¿Quién conoce a quién?… en Twitter

Hoy presento algunos de los resultados obtenidos durante el prototipado de las aplicaciones OpenProfilePro. Recientemente hablé sobre la extracción de datos de Twitter a través de su API. Con este post pretendo ilustrar la utilidad (una de ellas) del análisis en entornos profesionales de metadatos asociados a perfiles de redes sociales.

El experimento se inició sobre el perfil de turisTEC en Twitter, concretamente sobre la lista miembros de turisTEC compuesta en el momento del análisis por 52 usuarios. Se desarrolló un programa en Python que descargara datos de los perfiles de estos miembros y de sus amigos de primer grado. Hemos considerado que dos usuarios Twitter son amigos si se siguen mutuamente en esta red, un vínculo más estrecho que si únicamente eres su seguidor de o seguido por otro usuario. De esta forma hemos obtenido del orden de 6.400 perfiles Twitter compuestos por nombre, homepage, ubicación geográfica y descripción. Éstos se han registrado, consultado y analizado de la forma ya descrita en un post anterior. Continua llegint ‘¿Quién conoce a quién?… en Twitter’

Share

Caval Web Services Test Page

En el website de Caval se añadió este viernes una herramienta, una página de test, para usuarios de las especificaciones de servicios web de interoperabilidad. Estas especificaciones constituyen el estándar Caval que facilita las transacciones y comunicaciones entre touroperadores (tradicionales y online) y proveedores de servicios, tanto de hoteles, transfers como actividades en destino.

En esta página es posible poner a prueba servicios web implementados a partir de los wsdl Caval. Una vez indicada la URL del servicio, es posible realizar una serie de peticiones predefinidas y comprobar si la respuesta recibida es la esperada (se ve ampliando la imagen adjunta). Una herramienta interesante en la puesta a punto de dichos servicios, en fases previas a su puesta en producción.

Caval Web Services Test Page, mostrando una petición y la respuesta que genera (ampliar haciendo click sobre la imagen)

Tenemos previsto aplicar mejoras sobre esta primera versión de la herramienta con la intención de facilitar aún más la labor del desarrollador de los servicios. Principalmente, dar acceso desde la página de test a la documentación que describe los métodos que se estén poniendo a prueba.

Share

Neo4J, una base de datos de grafos

En turisLAB hace tiempo que le dedicamos atención a las bases de datos no-SQL. El caso del que más hemos hablado son las triple stores, en las que se registran tripletas <sujeto, predicado, valor> siguiendo directrices de la web semántica. La ventaja más destacada de este tipo de repositorio es su flexibilidad, no siendo un requisito definir una estructura o modelo de datos que condicione su uso. Los modelos relacionales del tipo SQL, sin cuestionar su utilidad y prestaciones, hacen conveniente un buen conocimiento a priori de la estructura de información que van a contener. Si esta estructura cambia se puede volver muy engorroso modificar el modelo para dar respuesta a las nuevas necesidades. Esto no sucede con las bases de datos no-SQL.

Hemos utilizado satisfactoriamente en nuestro proyectos el framework Sesame, con el que creamos triple stores semánticas en Mashup-TV, Al4Tour y FotoID. También hemos utilizado el lenguaje de consulta SPARQL, el cual con una sintaxis muy similar a la de consultas SQL permite extraer vistas de estos respositorios semánticos. Sin embargo, somos conscientes de la limitación en cuanto a rendimiento de las triple stores así como aumenta su carga en tripletas.

La semana pasada busqué información sobre otro tipo de base de datos no-SQL, Neo4J, la cual es específica para la gestión de grafos y pudiera ser una opción interesante en el proyecto OpenProfilePro. En éste, la información con la que se va tratar serán redes de colaboración, en las que nodos (personas o instituciones), se relacionan entre sí (en proyectos, en ventas, en publicaciones) y tienen propiedades (nombre, dirección, página web, etc…). Neo4J está optimizado para la gestión de este tipo de datos y de hecho se presenta como 1000 veces más eficaz en ello que las bases de datos relacionales. Continua llegint ‘Neo4J, una base de datos de grafos’

Share

Actualització a HotelBookingService de Caval: nou mètode getRoomingList

S’ha publicat una nova actualització de l’especificació HotelBookingService de Caval. En concret, l’actualització respon a la demanda feta per un grup de tour operadors i channel managers sobre la forma en que s’extreu el llistat de reserves, anomenat rooming list, dels canals de venda. Aquest procés habitualment es fa combinant els mètodes getListOfBookings, que treu un llistat simplificat de reserves (o localitzadors), i getBooking, que permet treure el detall complet de cada reserva recuperada del llistat enviant el localitzador com a paràmetre, ambdós mètodes del servei CommonsBookingService.

Amb la incorporació de nou mètode getRoomingList en el servei HotelBookingService s’obté aquesta informació amb una única trucada de tipus pull al canal de venda. En afegir un nou mètode en l’especificació no generem cap inconvenient o problema de compatibilitat amb els serveis en producció i oferim l’oportunitat d’implantar aquesta crida a qui li interessi, si bé la idea és que amb el temps els dos mètodes de CommonsBookingService quedin deprecats.

També s’han aplicat canvis menors en les especificacions TransferBookingService, DestinationActivitiesService i ChannelManagerService, sota demanda dels usuaris. Tots ells es poden revisar a http://caval.travel.

Share

Moment de transferència tecnològica i emprenedoria

A continuació, llistam els projectes que turisLAB va presentar al banc de projectes del passat divendres a les oficines de turisTEC, i que varen ser acollits amb gran interés per part de les empreses assistents. Alguns d’ells estan en fase de prototipus bastant avançat, i a punt per ser transferits a l’empresa per a la seva inserció al mercat, com a resultat de projectes de R+D+i de convocatòries públiques:

- Cloud Channel Manager: Desenvolupament d’una plataforma en cloud computing de serveis web per a integració de canals de venda d’hotels (actualització de places i tarifes, i descàrrega de reserves). Basat en l’especificació ChannelManagerService de Caval. En quant al model de negoci, es podria integrar en PMS (Property Management System) o en un aplicatiu web apart.

- Sistema d’entrega i validació de factures per a PYME’s turístiques: Sistema de càrrega i validació de factures entre establiments hotelers i intermediaris basat en Caval. Facilita la generació de factures a partir de la descàrrega de reserves dels canals de venda, i contempla la conversió al format Facturae v3.2 més extensions normalitzades de turisme, i Facturae 4.0 (esborrany UBL). Així mateix proporciona facilitats d’integració amb plataformes de facturació electrònica.

- Optimus, optimització de la distribució hotelera: Sistema integrable d’algorismes d’optimització de la distribució hotelera multicanal per a maximitzar el benefici (revenue managment). El model de negoci es basa en la integració a través de PMS (plug-in) o en mode SaaS (Software as a Service), i el nínxol de mercat és el de petits establiments hotelers i cadenes independents. Continua llegint ‘Moment de transferència tecnològica i emprenedoria’

Share

Presentació banc de projectes R+D+i de turisLAB

El proper divendres 20 a les 9.30 es presentarà a les oficines de turisTEC el banc de projetes R+D+i de turisLAB amb la finalitat de promoure la creació de consorcis de cooperació público-privada. En aquesta convocatòria cercam potenciar projectes d’innovació més propers a mercat, facilitant la transferència tecnològica a les empreses, i desplaçant a convocatòries europees els projectes que són més de recerca pura i dura.

S’informarà també dels mecanismes de finançament que el CDTI- Centre per al Desenvolupament Tecnològic Industrial posa a disposició de les empreses per finançar aquest tipus de projectes, amb diferents modalitats:

Continua llegint ‘Presentació banc de projectes R+D+i de turisLAB’

Share

Definiendo OpenProfilePro (II)

El pasado lunes en el post Definiendo OpenProfilePro describí brevemente los análisis realizados con algunas de las tecnologías candidatas para OpenProfilePro, mostrando el uso que pretendemos dar a un estándar de la web semántica (FOAF) para representar interacciones entre grupos de personas que pertenecían a una misma red social. El propósito final del proyecto es obtener un conocimiento sobre personas y las colaboraciones estables o eventuales que establecen para apoyar la toma de decisiones en entornos productivos, en su ámbito laboral.

Hoy escribo sobre una excelente fuente de información (metadatos) a partir de la cual enriquecer perfiles: Twitter.

El perfil OpenProfilePro no deja de ser un conjunto de datos, no muy distinto del que generamos al registrarnos en cualquier red social. Sin embargo se distingue entre otras cosas por catalogar también interacciones, ya sean de carácter personal o profesional. Ejemplos pudieran ser la pertenencia a una misma empresa o departamento, colaboraciones puntuales, asociaciones o relaciones cliente-proveedor.

Pero porqué pedir al usuario que nos proporcione, una vez más, nombre, apellidos, nacionalidad, etc si ya los ha publicado infinidad de veces en redes en Internet. Crear un OpenProfilePro debiera ser tan fácil como importar estos datos de Twitter, Facebook, LinkedIn, Google+, etc.  Es más, combinándolas se puede obtener un perfil muy completo que incluya las relaciones de amistad o colaboración que a menudo se mantienen vivas en estas redes sociales. Continua llegint ‘Definiendo OpenProfilePro (II)’

Share

Definiendo OpenProfilePro

Preparar una propuesta de proyecto ha supuesto siempre un notable esfuerzo de definición. Hoy en día, si se aspira a una subvención, la competencia y las restricciones presupuestarias exigen máxima seriedad en esta labor. Soy del parecer de que para conseguir credibilidad frente a evaluadores y poder concretar una propuesta tecnológica es muy conveniente cierta experimentación ya en esta fase inicial.

Os presento a continuación un grafo de relaciones sociales que se ha conseguido combinando el uso del vocabulario semántico FOAF, el framework de registro y consulta de RDFs Sesame y la herramienta de análisis  de grafos Gephi. Con este pequeño ensayo hemos podido conocer el potencial de esta combinación de tecnologías, siempre pensando en el uso que se les pudiera dar en OpenProfilePro.

 

Grafo de relaciones de primer grado y segundo grado obtenido a partir de un perfil FOAF

Continua llegint ‘Definiendo OpenProfilePro’

Share

De la ‘fracturació’ electrònica a la ‘facturació’ electrònica real

Imaginem l’estrambòtica situació d’una persona que vol parlar per mòbil amb un amic, i després de trucar i comprobar que el nombre marcat no respon rep un SMS de la seva pròpia operadora de telefonia que diu: ‘Vostè està intentant contactar un número d’una altra companyia, convenci a la persona titular del número marcat de deixar la seva companyia actual i passar a formar part de la nostra … així podran comunicar-se …‘.

Una cosa semblant està passant actualment amb les anomenades ‘plataformes de facturació electrònica’ de companyies que no permeten als seus usuaris rebre/enviar factures electròniques als clients que estan emprant altres plataformes. Conclusió: aquesta situació no permet que l’adopció de la factura electrònica sigui a dia d’avui una realitat a gran escala (no seria l’únic motiu, però sens dubte dels més importants). Continua llegint ‘De la ‘fracturació’ electrònica a la ‘facturació’ electrònica real’

Share

Curso de integración de sistemas de información en el ámbito turístico

Una integración es un desarrollo software que permite la interoperabilidad entre diferentes aplicaciones o sistemas. La industria turística es un sector con una gran necesidad y demanda de integraciones en los procesos de negocio de toda la cadena de valor (hoteles, transporte, oferta complementaria, etc.).

El objetivo de este curso es proporcionar al alumno las capacidades y habilidades necesarias para desarrollar integraciones en el ámbito turístico. Más concretamente, con este curso se adquirirán:

  • Conocimientos de arquitectura orientada a servicios web (SOA)
  • Habilidades en el desarrollo de aplicaciones orientadas a servicios SOAP y REST
  • Comprensión de los procesos de negocio de la cadena de valor del sector turístico
  • Habilidades en la integración e implantación basada en estándares como CAVAL
  • Capacidad de integrar sistemas de información turística heterogéneos (conversión de mensajes entre especificaciones diferentes).
  • Desarrollo de un proyecto de integración real en empresa. Continua llegint ‘Curso de integración de sistemas de información en el ámbito turístico’
Share