La Fundación iBit colabora con GESMA en la creación del registro sociosanitario de las Islas Baleares

Dentro del área de salud de la Fundación iBit, en la línea de Interoperabilidad de Sistemas de Información del CCI se está realizando una colaboración en el proyecto de Historia de Salud, se están llevando a cabo acciones para favorecer la interconexión de los sistemas e impulsar el uso de estos sistemas en el ámbito sanitario.

Como resultado de las acciones realizadas dentro de este marco de trabajo, surgió la propuesta de crear un registro sociosanitario vinculado a GESMA con el propósito de realizar un mejor y más eficiente seguimiento de los pacientes con enfermedades crónicas o enfermedades de media y larga duración, que precisen ayuda para mejorar su autonomía y su calidad de vida.

Este registro está integrado dentro del proyecto Historia de Salud, así como otros registros como por ejemplo el registro CATDI. La diferencia más importante respecto a los demás es que todos los profesionales facultativos tienen acceso para consultar sus datos, de esta manera se proporciona información vital a la hora de atender a uno de estos pacientes.

La información que se almacena en el registro está claramente diferenciada en tres bloques:

  • Datos demográficos del paciente.

En este apartado del registro podemos encontrar los datos de identificación del paciente (nombre, apellidos, número de la seguridad social, entre otros), como también las fechas de entrada y salida del programa, procedencia y centro de salud al que pertenece.

  • Datos clínicos

En este apartado del registro podemos encontrar los datos clínicos del paciente, como por ejemplo el diagnóstico principal y secundario, el tratamiento activo, nivel terapéutico y un campo de texto libre en el que se pueden insertar las observaciones pertinentes.

  • Histórico de visitas

En este apartado del registro podemos encontrar un histórico de las consultas realizadas al paciente. Cada visita se registra con una fecha, motivo de la asistencia, el grupo funcional que ha realizado la asistencia, el tipo de asistencia (domiciliaria o telefónica) y la resolución de la misma.

De esta manera el registro proporciona información a los profesionales de salud (médicos, enfermeras, entre otros) para poder atender de manera  más eficiente al paciente, así como también optimizar (reducir gastos, estimación del tiempo en programa, entre otros) la utilización de recursos de manera objetiva,  gracias al análisis obtenido de los datos (pacientes por hospital, visitas medias realizadas, tiempo medio en el programa, entre otros).

Os seguiremos contando más sobre las acciones y colaboraciones realizadas que llevamos a término en el proyecto Historia de Salud desde el CCI, así como otras relacionadas con el ámbito sanitario en próximas anotaciones del blog.



Share

1 comment to La Fundación iBit colabora con GESMA en la creación del registro sociosanitario de las Islas Baleares