Plataforma Digitalización del Patrimonio Cultural de las Islas Baleares

La “Plataforma de Digitalización del Patrimonio Cultural de las Islas Baleares“, recogida en la Adenda Ciudadanía Digital 2007, en el convenio de colaboración entre el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la Administración de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares para el desarrollo del Plan Avanza, tiene como objetivo principal acercar las artes plásticas, el patrimonio histórico, etnográfico, bibliográfico y documental en manos de particulares o asociaciones a la sociedad a través del uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (NTIC).

Las Islas Baleares acogen un variado y rico patrimonio cultural de tipo histórico, artístico, etnográfico, arqueológico, documental y bibliográfico. Gran parte de estas obras se encuentran alojadas en archivos, bibliotecas, museos y otros equipamientos culturales similares de carácter público, si bien entidades privadas y coleccionistas privados poseen y conservan otras tantas piezas de destacado valor cultural. A pesar de esta abundancia y variedad, son contadas las actuaciones encaminadas al acceso de la ciudadanía a los contenidos culturales y a la administración electrónica del patrimonio.

La creciente importancia que desde hace unas décadas están adquiriendo los sistemas informáticos de documentación y gestión de museos, hace que éstos se conviertan en herramientas básicas de trabajo de los profesionales de las instituciones culturales y sea preciso desarrollar sistemas informáticos para la correcta documentación y catalogación, y que además permitan gestionar adecuadamente la información almacenada. Sin embargo, hasta la fecha, las iniciativas regionales y nacionales para la gestión del patrimonio cultural se han ceñido a aquellos bienes ubicados en instituciones públicas bien sean éstas de titularidad estatal (museos nacionales) o bien, tras la transferencia de las competencias a las Comunidades Autónomas en los años ochenta del pasado siglo, a las administraciones regionales

El proyecto de creación de una Plataforma de Digitalización de las Islas Baleares, responde principalmente al objetivo de la Consejería de Educación y Cultura de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares (CAIB) y la Fundación iBit de favorecer la conservación y la difusión del patrimonio cultural de la comunidad autónoma, y de colaborar con asociaciones y entidades que trabajen dentro de este ámbito. Se trata de un proyecto piloto mediante el cual se ha diseñado e implementado una plataforma informática para la catalogación digital del patrimonio cultural, así como estandarizar y apoyar la digitalización y catalogación digital de contenidos culturales procedentes de entidades privadas y coleccionistas particulares.

Las entidades que han participado en este proyecto piloto son:

La plataforma ofrece información completa de las colecciones de estas entidades, así como información biográficas de los autores de las obras. También permite consultar los datos completos de las entidades participantes.
El catálogo permite realizar búsquedas simples y avanzadas, y permite recuperar información básica o más extensa dependiendo del perfil de usuario.

Share

1 comment to Plataforma Digitalización del Patrimonio Cultural de las Islas Baleares