iBit y la Receta Electrónica en Baleares

La Conselleria de Salud y Consumo junto con el Colegio de Farmacéuticos de las Islas Baleares (COFIB) puso en marcha un nuevo servicio Receta Electrónica para los ciudadanos de todas las islas, que permite al paciente obtener los medicamentos que le receta el médico simplemente presentando su tarjeta sanitaria en cualquier farmacia de nuestra comunidad y así evitar el uso masivo de papel o la pérdida de recetas.

El departamento de sanidad de la Fundación iBit en la línea de apoyo a proyectos estratégicos, proyecto Receta Electrónica (RELE) del CCI, ha colaborado principalmente en la implantación de RELE en Mallorca y Menorca.

Durante los meses de implantación se ha colaborado asesorando y evaluando sobre los medios informáticos hardware y software necesarios para RELE en los centros de salud y hospitales. Asimismo se ha auditado los requisitos del equipamiento informático tanto de los centros de salud como de las farmacias evaluando las diferentes aplicaciones preexistentes.

También se ha ofrecido asesoramiento a centros de salud y farmacias durante el proceso de formación inicial, el cual ha sido dilatado, debido a que integrar la nueva aplicación de RELE con la aplicación de los centros de salud y con los diferentes programas de gestión (contable, stock, entre otros) de las farmacias no ha estado libre de incidentes, debido a la complejidad y diversidad de sistemas implicados.

Este asesoramiento ha consistido en evaluar los requisitos informáticos disponibles en los centros de salud por una parte y por otra en las farmacias, además de estos requisitos informáticos debían de haber seguido un proceso de acreditación para dispensación mediante el servicio de RELE.

En los centros de salud se ha seguido un proceso de auditoria para validar que los médicos dispusieran de firma electrónica para realizar las prescripciones mediante el servicio de RELE.

En una segunda fase se han incorporado los hospitales del IB-Salut, en la cual estuvimos asesorando y formando a los informáticos de cada hospital, los cuales a su vez se han encargado de la implantación.

Una parte de la formación consistió en la impartición de unos cursos, para la formación de una Oficina de Acreditación, en la que se explicaba al personal de los hospitales las funciones de dicha oficina, el procedimiento de solicitud del certificado digital de la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), como generar dicho certificado en las tarjetas chip y personalizarlas para entregársela a los médicos y así estos poder firmar digitalmente las prescripciones.

Como resultado, cada hospital ha creado una Oficina de Acreditación.

Como parte de la evolución, actualmente se esta asesorando al grupo funcional de RELE en la validación de las nuevas versiones de las aplicaciones informáticas que conforman el servicio de RELE. Una de las tares a mencionar, dentro del proceso de asesoría, es la evaluación del software que utilizan las Farmacéuticas tanto de Atención Primaria como Especializada para la formación de las nuevos facultativos que se incorporan en los centros de salud u hospitales

Actualmente todos los centros de salud, hospitales y farmacias están integrados y funcionando con Receta Electrónica y se sigue colaborando con el IB-Salut y con el Colegio de Farmacéuticos de las Islas Baleares para el correcto funcionamiento de RELE y sus integraciones.

Share

1 comment to iBit y la Receta Electrónica en Baleares