Matrícula Turística: Identificación única de recursos turísticos

La matrícula turística nace a partir de la demanda del sector de lograr identificar de manera única cualquier recurso turístico. Ésta necesidad surge debido al coste de realizar integraciones entre las aplicaciones de las diferentes compañías, cuando en estas aplicaciones se hace referencia a un hotel (por poner un ejemplo de recurso turístico) se utiliza un código de identificación propio de la aplicación. Cada aplicación tiene sus propios códigos de identificación y el problema surge cuando una aplicación tiene que hablar con otra, a ésto se le llama integración.

La matrícula turística es un identificador de recurso al que se ha bautizado como TRI, de “Tourist Resource Identifier”.

Sin la existencia de tales identificadores se complica el proceso de interoperabilidad entre sistemas, y las integraciones conllevan un esfuerzo considerable de creación de ‘mappings’ para establecer correspondencias entre los identificadores usados dentro de los sistemas de diferentes empresas.


Para poner un ejemplo, si una agencia de viajes virtual necesita lanzar una búsqueda de disponibilidad de plazas y tarifas de hotel en diferentes sistemas de reservas, necesita poder identificar un hotel concreto en cada central de reservas para poder comparar los resultados. Esto obliga a guardar, dentro del sistema de la agencia, correspondencias entre los identificadores propios asignados por la agencia y los que usa cada central de reservas. Los beneficios que puede aportar la creación de identificadores únicos para recursos turísticos podrían ser comparables a los que proporciona para el sector del transporte aéreo la existencia de códigos IATA de aeropuertos.

Los resultados del proyecto de matrícula turística pueden verse reflejados en la página http://caval.travel/specifications.html dentro de la cual se puede descargar la tabla de códigos de recursos.

Share

3 comments to Matrícula Turística: Identificación única de recursos turísticos