Metodología de Gestión de Proyectos de Integración de Sistemas de Información Sanitaria

En Baleares, al igual que sucede en otras Comunidades Autónomas, los Sistemas de Información Sanitaria (SIS) son altamente heterogéneos entre sí. Sumando a ello el hecho de que la comunicación entre los mismos es de vital importancia para garantizar la continuidad asistencial de los pacientes, resulta imprescindible llevar a cabo una buena gestión de la interoperabilidad [1] en este ámbito. Una de las líneas prioritarias del Área de Salud de la Fundación iBit consiste precisamente en dicha gestión.

Al no existir una metodología específica para la gestión de proyectos de interoperabilidad entre SIS, el Área de Salud de la Fundación iBit (concretamente desde la línea de gestión del conocimiento, innovación y formación del CCI) a partir del trabajo diario, ha elaborado una propia con dicha orientación, tomando como base teórica otras metodologías existentes en el ámbito del desarrollo de software, gestión de calidad de servicios de Tecnologías de la Información y gestión de proyectos, como son Métrica Versión 3, ITIL (Information Technology Infrastructure Library) y PMBOK (Project Management Body of Knowledge), respectivamente.

Con esta metodología, se pretende sistematizar el proceso de análisis, diseño e implementación de las integraciones. Sin embargo, cabe mencionar que se trata de una metodología flexible, adaptable a las necesidades concretas de cada proyecto.

Con el objetivo de compartir la experiencia, está previsto realizar próximamente la primera edición de un seminario práctico de Metodología de Gestión de Proyectos de Integración de Sistemas de Información Sanitaria. Irá dirigido especialmente a responsables y técnicos de administración e integración de SIS.

El contenido del curso se basará en la definición de los diferentes modelos en los que se divide la metodología: Modelo Organizativo, Modelo Operativo y Modelo de Gestión. Su explicación teórica se alternará con casos prácticos que ejemplificarán su aplicación en un entorno real.

[1] Entendemos por interoperabilidad la capacidad de dos o más sistemas de intercambiar información y luego utilizarla.

Share

Comentaris tancats.