Vigilancia Tecnológica

La Vigilancia Tecnológica (VT) es una herramienta fundamental en el marco de los sistemas de gestión de I+D+i puesto que a través de ella se generan ideas utilizables en los proyectos, procesos y sistemas de I+D+i que concluirán en el desarrollo de un nuevo producto, servicio o proceso para la organización.

Entre las herramientas utilizadas en los procesos de I+D+i, la VT es la que de manera sistemática detecta, analiza, difunde, comunica y explota las informaciones técnicas útiles para la organización, alerta sobre las innovaciones científicas y técnicas susceptibles de crear oportunidades y amenazas para la misma, investiga los hallazgos realizados para el desarrollo de productos, servicios y procesos, y en algunos casos busca soluciones tecnológicas a problemas concretos de la organización.

El campo de aplicación de la VT son todas las organizaciones independientemente de su tamaño y actividad, que establezcan un sistema de gestión de I+D+i y/o realicen proyectos de I+D+i.

Los resultados que se obtienen a partir de la VT se pueden resumir en:

  • Anticipación: Propuesta de acciones en función de la situación relativa detectada respecto a los cambios y expectativas de cambios del entorno analizado.
  • Aprovechamiento de oportunidades: Propuesta de acciones para explotar las ventajas identificadas.
  • Reducción de riesgos: Propuesta de acciones para disminuir las amenazas o superar las barreras de acceso a tecnologías y/o mercados.
  • Lineas de mejora: Propuesta de acciones necesarias para superar los desfases y minimizar las debilidades identificadas.
  • Innovación: Propuestas de nuevas ideas y/o proyectos I+D+i.
  • Cooperación: Identificación de potenciales colaboradores.

En el departamento de Administración Digital hemos iniciado el proceso de VT como piloto para poder valorar la efectividad de la herramienta así como poder trasladar esa experiencia a la Fundación iBit y poder implantar a corto plazo un verdadero sistema de Vigilancia para toda la fundación.

Actualmente cada uno de los departamentos realiza la vigilancia con su visión particular y la idea es definir un sistema de VT estandarizado y partiendo del plan estratégico de la Fundación iBit.

Se trata de definir las áreas a vigilar que pueden ser de interés para la empresa y establecer una política y un plan de VT donde se especifiquen claramente los procesos que se tienen que realizar para llevar a cabo dicha vigilancia.

Share

3 comments to Vigilancia Tecnológica