Resolviendo el misterio del guante rosa

Mateu jugando al Rhythm con el guante

Hace un tiempo os hablé de la pista de baile que hemos integrado en Play for Health. En ese mismo post, bajo un pie de foto, prometí hablar del guante rosa que lleva el compañero de la foto. Y lo prometido es deuda.

Actualmente, se están poniendo de moda los controladores de juego libre, que se basan en reconocer acciones del usuario sin la necesidad que este lleve ningún dispositivo encima. Uno de los más famosos que acaba de salir el mercado es el Kinect de Microsoft.

A partir de múltiples reuniones con un equipo del Servicio de Rehabilitación del Hospital Son Llàtzer llegamos a la conclusión de que Play for Health necesitaba un método de interacción que captase la posición de las manos, que no fuese molesto para el paciente y que fuera de bajo coste.

El guante rosa nos permite, a través de una WebCam, detectar la posición de las manos y representarla en la pantalla como si fuera un puntero de ratón con una precisión sorprendente. Con lo cual los pacientes pueden jugar a juegos como el Puzzle o el Rhythm (del que ya hablaremos más adelante) de una forma completamente distinta, rehabilitando así patologías del miembro superior. Mediante una calibración previa, el sistema reconoce la capacidad de movimiento del paciente, para que este pueda jugar aunque tenga movilidad limitada en los brazos.

A parte del color rosa, permite usar guantes de otros colores y además es capaz de reconocer el color de la piel. En las primeras versiones detectábamos las manos sin necesidad de guantes, la única limitación es que se debía usar manga larga. Pero a la hora de trabajar en entornos reales el sistema requería unas condiciones de luz muy especiales. Así que la solución fue usar un simple y llamativo guante de color rosa. Esta tecnología ha sido desarrollada con el apoyo de la UIB.

Por si no se ve bien en la imagen, el guante es uno típico de limpieza ;) que se puede comprar en cualquier tienda. Ejemplifica la filosofía de bajo coste que seguimos en el proyecto, para que pueda ser accesible a todo el mundo.

Share

1 comment to Resolviendo el misterio del guante rosa