OpenProfile-Pro para profesionales del turismo

Las redes sociales se encuentran en un indudable momento de expansión: no se ocupan  ya sólo de acercarnos a familiares y amigos, si no que tienen creciente presencia en ámbitos profesionales. Es por ello que turisLAB se propone emprender una nueva línea de investigación con la que explotar su potencial.

Hablamos de crear un estándar de interoperabilidad, el OpenProfile-Pro, un curriculum online que pueda ser presentado, leído e interpretado por sistemas informáticos. Esta iniciativa ha suscitado interés en algunos de nuestros colaboradores habituales y propiciado nuevas alianzas con dos empresas TIC-turismo del clúster turisTEC, un grupo de investigación de la UIB y otro del Centre Internacional de Mètodes Numèrics per a la Enginyeria vinculado a la UPC.

No creemos que definir un estándar de esta índole y alcance sea sencillo por lo que lo concebimos como una extensión de otros ya implantados, de ahí que se vaya a basar en el vocabulario FOAF como paradigma de la web semántica pensado para describir las relaciones entre personas (¿Quién conoce a quién?). Otra fuente de inspiración para el proyecto es el OpenID, estándar digital de identificación descentralizado y con carácter abierto. La intención es que ambas filosofías se fusionen en el OpenProfile-Pro permitiendo a su propietario integrarse en redes cooperativas a la vez que mantiene el control de sus datos personales y profesionales.

La primera versión, adaptada a perfiles profesionales del sector turismo, se pondría a disposición de turisTEC y los miembros de la red iberoamericana Xarxibertur con la voluntad de facilitar la gestión de ambas redes de colaboración promoviendo la transferencia de conocimiento, tecnología y negocio entre Baleares y países de Iberoamérica.

Share

1 comment to OpenProfile-Pro para profesionales del turismo