Proyectos de TurisLAB en ForoTEC

El Jueves  de la semana pasada tuvimos ocasión de presentar los proyectos de TurisLAB en ForoTEC. Tanto Óscar como yo dimos unas breves pinceladas de los proyectos que dirigimos uno y otro, enmarcandolos en líneas de I+D+i  de TurisLAB, ojalá hubiesemos podido alargarnos más, pero en ese caso habrian sido una jornadas monotemáticas de TurisLAB. Aprovechando que hoy publicamos en el blog del IBIT quería volver a dar un nuevo repaso a nuestros proyectos para todos aquellos que no nos pudieron escuchar en ForoTEC.

Esta imagen representa las líneas de I+D+i que llevamos en TurisLAB:

  • Interoperabilidad entre aplicaciones TIC-Turismo: Es la principal línea de I+D+i que tenemos actualmente, consiste que las aplicaciones de los diferentes agentes del sector TIC-Turismo puedan comunicarse entre ellas de una manera estandar y homogenea, es decir, facilitar la interoperabilidad del software que utilizan las aplicaciones. En esta línea puede explicar proyectos como CAVAL, Matrícula Turística, FDDM, FacturaE y CAVAL Validator.
  • Servicios web: És una tecnología emergente, es decir, cada vez más utilizada. Los servicios web se utilizan como programas que se ejecutan en máquinas ajenas, son la base de la programación distribuida y actualmente están teniendo una fuerte implantación en el sector Turístico. Dentro de esta línea pude explicar lo proyecto de Portal Open Source.
  • Web semántica: Se trata de otra tecnología emergente que consiste en dotar de significado a los datos con los que trabajan las aplicaciones, a partir de esta premisa se pueden conseguir cosas que no son posibles con la programación normal y corriente. En esta línea expliqué ComposeTour que es un proyecto que ya finalizó y Mashup-TV. Óscar por su parte pudo explicar Al4Tour y OpenProfile-PRO que se encuentra en fase de propuesta.
  • Minería de datos: La base de esta tecnología consiste en obtener nueva información a partir de datos. Por ejemplo, en los proyectio que hacemos tratamos de predecir la demanda que va a tener el hotelero en sus diferentes canales de venta a partir del uso de modelos matemáticos. Dentro de esta linea tuve ocasión de explicar Beauty, Predictive Models y Optimus que se encuentra en fase de propuesta igual que OpenProfile-PRO.
  • Análisis de imagen: Como su propio nombre indica, esta línea estudia como obtener información de las imagenes y generar conclusiones a partir de esta información. Óscar pudo comentar los proyectos de FotoID y FotoID II que dan cuerpo a esta línea.
Share

1 comment to Proyectos de TurisLAB en ForoTEC