Primera guía de implantación HL7 IB-Salut

Hace un tiempo dábamos a conocer una manera, una forma,  una visión de cómo se puede intentar organizar y rentabilizar el intercambio de información dentro de una organización, mediante una entidad que denominamos CCI (Centro de Competencias en Integración), en sucesivas entradas comentamos procesos de identificación, un proyecto de identificación única del paciente, algunas pinceladas sobre colaboraciones con nuevos centros sanitarios y sociosanitarios, como trabajamos en la receta electrónica, como creemos que se debe transferir el conocimiento,  algún ejemplo de como son los procesos de trabajo,  un ejemplo de estructura de la información, como difundimos el conocimiento adquirido.

Dentro de estos esfuerzos de difusión, estructuración y organización de la información, una de nuestras premisas es el trabajo con estandares como puede ser HL7, el cual es una norma para el intercambio electrónico de información médica.  Por ello hemos creado desde el CCI la primera guía de implementación de HL7 IB-Salut, la cual da pautas de aplicación del estándar internacional HL7 en el entorno del IB-Salut.  Esta guía que hemos creado se basa en la especificación HL7 2.x.

Analizando y aplicando dicho estándar internacional HL7 en diferentes proyectos, como los que he mencionado al principio, han surgido diferentes escenarios donde ha quedado demostrada la excesiva flexibilidad que ofrecen dichas especificaciones HL7 internacionales. Debido a esta flexibilidad, se ha optado por una adaptación que, aun siendo compatible con el estándar internacional HL7, cubre las necesidades propias del IB-Salut.

Para la creación de esta guía, y su filosofía en general,  es tomar como base aquellos proyectos de interoperabilidad ya operativos en el entorno del IB-Salut, ofreciendo un marco de referencia y unas pautas de estudio que han facilitado el desarrollo de los diferentes ámbitos incluidos en la presente guía.

Uno de los principales motivos para la creación de esta guía de implementación HL7 es disponer de una herramienta pública para su utilización por parte de aquellos proveedores o entidades que quisieran intercomunicar sus sistemas con los propios del entorno del IB-Salut.

Otro objetivo de dicha guía es poner en común la experiencia adquirida a través de los diferentes proyectos de interoperabilidad realizados en el entorno del IB-Salut y, de esta manera, crear una base sólida para futuros proyectos de intercomunicación de sistemas sanitarios.

Actualmente se están desarrollando nuevos ámbitos como el de laboratorio y el de farmacia que se agregarán a la guía haciéndola más completa.

Esta guía, así como las actualizaciones de la misma la podréis encontrar en el espacio creado para el CCI en la web del IB-Salut.

Share

Comentaris tancats.