Un proyecto se cierra, nuevos caminos se abren. FotoID

Los proyectos del departamento de Turismo acostumbran a ser iniciativas I+D+i propias y consensuadas con el sector o propuestas que llegan desde fuera a la busca de apoyo tecnológico. Este segundo caso es el de FotoID, una idea que llegó a nuestros oídos desde el Institut Mediterrani d’Estudis Avançats, adscrito al CSIC y la UIB, y que resultó un reto interesante. Una de nuestras motivaciones para involucrarnos es que daba soporte a un aspecto vinculado con el turismo y muchas veces olvidado: la conservación del patrimonio natural. La otra era el desarrollo  que requería, aplicando métodos de visión por ordenador. En el iBit ya se conoce el potencial de estas tecnologías gracias a proyectos de Sanidad y los talleres de robótica que organizó la Fundación a finales del 2009.

En FotoID se ha propuesto una metodología de fotoidentificación programada sobre software libre especializado en el análisis de imagen (OpenCV).  ¿Para qué? Aquí viene la parte aplicada, una de las posibles: el grupo de investigación del Dr. Giacomo Tavecchia realiza estudios sobre el estado de conservación y esperanza de vida de las poblaciones de una especie icono de les Illes, la sargantana balear. La pervivencia de esta y otras especies bandera depende de que se apliquen las medidas de conservación apropiadas en el momento adecuado y por tanto, requieren seguimiento con estudios de captura-recaptura. Giacomo se propuso evitar técnicas invasivas de marcaje y reconocer los individuos en fotografías. Nuestra labor: automatizar el reconocimiento.

El programa localiza coincidencias entre un patrón de escamas del individuo problema y el conjunto de patrones registrados en una base de datos. La siguiente imagen muestra como un patrón problema (reborde verde) se muestra junto a los más similares del repositorio. El usuario sólo tiene que inspeccionar un número reducido de alternativas y decidir la opción correcta (reborde rojo).

El proyecto acaba, el software funciona y el Grupo de Ecología de Poblaciones empieza ya a comparar el marcaje tradicional con el de fotoidentificación automatizada. Para ellos se abre un nuevo camino, una forma de trabajar aún más respetuosa con el medio y las especies en estudio. A nuestro departamento un abanico de posibilidades a explorar gracias a la experiencia adquirida. ¿Qué será lo siguiente?: ¿detectar porcentajes de ocupación de nuestras playas en tiempo real?, ¿identificar recursos turísticos a partir de fotografías?. Éstas son ideas que barajamos, que se materialicen o no dependerá de su aplicabilidad y demanda por el sector.

No quiero finalizar sin agradecer la dedicación de Pep Lluis Mansilla, becario DOIP-UIB, su esfuerzo y excelente actitud hizo posible llegar al punto que hemos llegado.

Share

2 comments to Un proyecto se cierra, nuevos caminos se abren. FotoID