Play for health ahora te escucha

Reconocimiento de vozUno de los objetivos principales de Play for Health es facilitar a los usuarios finales, principalmente paciente con deficit cognitivo y de movilidad, el uso de la plataforma utilizando el paradigma de interacción natural (Natural Interaction).

El uso del cuerpo como dispositivo de interacción con la plataforma disminuye las reticencias de los de los pacientes al uso de las nuevas tecnologías, motiva al uso de la plataforma y en consecuencia mejora el índice de seguimiento de los tratamientos.

El término Natural Interaction implica que la propia persona pasa a ser el mando, sin la necesidad de utilización de mandos o controladores complejos, los cuales dado el perfil de usuario al que está destinado Play for health les puedan llegar a producir rechazo o desmotivación en la realización de sus terapias de telemedicina.

Con la integración de reconocimiento de voz hemos permitido que la plataforma Play for Health sea capaz de escuchar y de comunicarse con el usuario por comandos de voz en las dos lenguas oficiales en la comunidad autónoma.

Desde el punto de vista funcional de la plataforma esto supone un gran avance en los siguientes sentidos:

  • Nos permite poner la plataforma Play for Health a disposición de aquellos pacientes con déficits de movilidad extremos que quedaban excluidos con los otros métodos de interacción (ratón, visión por computador, wii mote, wii balance, pista de baile,..). Estos métodos precisan de una cierta capacidad de movilidad de los miebros superiores o inferiores.
  • Nos permite ampliar el abanico de juegos posibles a aquellos que implique procesos cognitivos relacionados con la compresión del habla y la relación de conceptos. Por ejemplo la asociación de palabras y conceptos en forma de imágenes.
  • Por otro lado nos permite aumentar la usabilidad de la plataforma ya que podemos emitir mensajes de voz personalizados asociados al contexto particular y que sirvan de ayuda al paciente.

La integración del sistema de recocimiento de voz nos planteo varios retos tecnológicos:

  • Precisabamos de encontrar un sistema de voz con soporte aceptable para los dos lenguas oficiales en la comunidad autónoma.
  • No deseabamos imponer limitaciones a su utilización, en especial nos interesaba que la entrada del audio se hiciera sin la necesidad de disponer de dispositivos especifícos de captura de audio, como podrían ser micrófones amplificados de perfil profesional con coste elevado.

La solución integrada ha sido el sistema ASR de Verbio speech technologies. Verbio es una empresa nacional con sede en Cataluña y que colaborar habiltualmente con el departamente Tecnologías y Aplicaciones del Lenguaje y del Habla de la UPC, lo que en principio nos garantizaba una buena calidad de soporte a las voces en castellano y catalán.

Share

Comentaris tancats.