Rolsac: Gestor de contenidos administrativos

Procedimientos del Govern con ROLSAC

ROLSAC es un gestor de contenidos de información administrativa. Dicha información está definida como organigramas, procedimientos administrativos, normativas, fichas informativas y personal. Por ejemplo, un procedimiento en ROLSAC es el reflejo de un procedimiento administrativo con sus trámites, normativas y documentos asociados.

Está pensado para que personal no técnico pueda administrar la información que una administración publica en su sede electrónica y de esta manera clasificarla según su familia, materias, hechos vitales, público objetivo etc. En la aplicación tienen cabida diferentes perfiles de usuario (editor, supervisor y administrador) que definirán el tipo de acceso que tendrán a las diferentes funcionalidades disponibles. Soporta multi idioma y permite realizar estadísticas de uso y auditorias de acceso.

La herramienta puede ser configurada como gestor multiadministrativo, es decir,  como repositorio único de información de múltiples entidades. Para ello se definen un conjunto de puntos de conexión con gestores de contenidos externos que permiten intercambiar la información administrativa entre sistemas diferentes.

La transferencia de información administrativa desde una entidad hacia el repositorio multiadministrativo se lleva a cabo vía servicios web. ROLSAC dispone de dos servicios web, uno de sincronización que nos permite obtener en un solo paso toda la información que se ha definido como transferible y otro de actualización que permite recibir las actualizaciones de dicha información en todo momento.

Los servicios web son configurables mediante versiones debido a la evolución que han ido sufriendo.  Por ejemplo, en la primera versión sólo se transferían el organigrama, fichas y procedimientos de una unidad administrativa, y en la última versión, que es la 3, se ha añadido la transferencia de edificios, trámites, normativas, etc. Cabe destacar la facilidad y versatilidad que tiene ROLSAC a la hora de incorporar nuevas administraciones a su sistema multiadministrativo.

Actualmente ROLSAC como gestor multiadministrativo está integrado con el Govern de les Illes Balears y el Consell Insular de Menorca pero está previsto que próximamente se integren muchos ayuntamientos a través de CILMA-Consorcio de Informática Local de Mallorca y paralelamente con Campos.

ROLSAC está incluido dentro del Plan ANIBAL, es totalmente libre y desarrollado en J2EE  bajo una licencia GPLv2 e incorpora Hibernate como herramienta objeto-relacional, lo que permite que se pueda usar con casi cualquier base de datos sin apenas esfuerzo, facilitando su implantación en entornos heterogéneos. Al ser un back office su información puede ser explotada desde qualquier aplicación web.

Share

3 comments to Rolsac: Gestor de contenidos administrativos