Primera Convención Nacional de Social Media

El pasado sábado 10 de julio, asistí a la primera Convención Nacional de Social Media celebrada en el hotel Horizonte de Palma.

Este evento ha sido un éxito por la activa participación y el gran interés de todos los participantes que crearon un ambiente muy proactivo y unos debates de gran interés.

Manuela Battaglini fue la primera ponente y nos recordó que es parte de la naturaleza humana estar en grupo. Desde nuestros orígenes siempre hubo tribus, comunidades, grupos, clubs…. y las redes sociales son una extensión natural de nuestras relaciones cotidianas, plasmadas por los medios tecnológicos a medida que van creándose y mejorándose.
Por otra parte Manuela mostró la importancia de la figura de Community Manager. El rol de esta persona es seguir, dinamizar, defender, pensar sobre lo que se dice de la empresa en la red.

Luego hubo 4 talleres repartidos por niveles de uso de las redes sociales.
Yo asistí al de Dinamización de redes sociales, el cual fue dedicado al uso de las redes sociales como herramienta de comunicación y marketing directo con el cliente. Este taller fue animado por Bernat Comas y Marta Bonet, esta última es propietaria del agroturismo San Blai y nos mostró como ella usa las redes sociales para promocionar su agroturismo y el atractivo de Mallorca en general a través de la participación de Pepper, su burrita. A partir de este ejemplo, vimos como cada una de nuestras empresas, sea del sector que sea, formación, construcción, cultural, turístico, etc, tiene todas las herramientas de aprendizaje a su disposición para crear una estrategia acorde con los objetivos que se quieren conseguir e iniciarse en el uso de las redes sociales.

La jornada siguió su curso con una mesa redonda con un ponente de cada uno de los 4 talleres que contestaron a las preguntas de los asistentes. Después del almuerzo se organizaron pequeños debates repartidos por temáticas seleccionadas según el interés de los participantes mismos. Estuve con Jaime Izquierdo hablando del uso no-marketiniano que se puede dar a la redes sociales como la participación ciudadana por parte de la administración publica o la mejora de la comunicación interna de una empresa.

Esta jornada me ha permitido darme cuenta de que en el IBIT estamos muy avanzado en el uso de las redes sociales en relación con el resto de empresas y ciudadanos. Esta situación es normal ya que es parte del rol de un centro como el nuestro de estar por delante y debemos de seguir este camino ya que nuestros seguidores de las redes sociales están aquí y seguirán aumentando. Esta jornada me ha permitido ver que con un buen uso de los social media podemos llegar a nuestro publico objetivo de forma directa o aún mejor, sin que nos estén buscando, de forma inmediata y sin fronteras. Para el proyecto TOUREG por ejemplo después de un post en facebook, hemos recibido un comentario con info de Canarias. Cada uno de nosotros debe despertar el Community Manager que duerme en su interior ya que solo se trata de hacer on-line lo que hacemos naturalmente en la vida off-line!

Felicidades a todos los organizadores, por tan magnífica y provechosa jornada.

Share

1 comment to Primera Convención Nacional de Social Media

  • avatar Bel Llodra

    Estuve con Anne en la convención nacional sobre social media que se celebró en Palma. Me llamó la atención el taller sobre ROI. Johana Cavalcanti introdujo el concepto IOR (Impact of Relationship). Aquí explica el concepto y podéis ver una presentación (http://www.blogtrw.com/2010/06/socialmedia-impact-of-relationship/)

    Ya he oído en diferentes conversaciones que es muy difícil medir el ROI de los medios sociales. Lo que explicó Johana es como medir el impacto. Para ello han definido una serie de indicadores y variables, que ponderan según su propio criterio.

    Los indicadores que miden son la autoridad, la influencia, la participación y el tráfico web. A cada una de ellas le dan una puntuación (ponderación) diferente (subjectiva) en función a lo que creen que es más siginficativo.

    Para medir la autoridad tienen en cuenta los contenidos generados, presentaciones generadas, distribuciones, referencias en casos de estudio, ser citados por otras fuentes.
    La influencia la miden con el número de subscripciones, el número de fans, la sindicación.
    La participación, con los comentarios, las interacciones en otras webs, la valoración del contenido propio.
    Al tráfico web le dan diferente puntuación en función de la popularidad de las webs de procedencia.

    Con todo ello crean una fórmula para medir el IOR pero dejando claro que es un índice complementario al ROI.

    Esto es la experiencia de una empresa concreta. Tendríamos que ver otras empresas del sector como lo miden, aunque parece ser que hay la coincidencia de que no és un índice que tenga que compararse con las ventas sino con la presencia de marca.

    Otro tema que me llamó la atención fué el que expuso Manuela Battaglini en el grupo de trabajo de la tarde. Planteó que las redes sociales aún no se han explotado para que las empresas ofrezcan un buen servicio postventa. Ella piensa que sería un buen canal para que los usuarios podamos ver como las empresas resuelven las gestiones postventa que necesitan realizar los clientes. Me pareció una idea interesante.