Transferència de tecnologia i coneixement



El punt de referència en política d’innovació a nivell de l’Estat Espanyol és el Ministerio de Ciencia e Innovación. A través de la Secretaria General d’Innovació s’ha desenvolupat l’Estratègia Estatal d’Innovació que, fonamentada en un diagnostic de la situació de la innovació al nostre país, determina i quantifica els objectius a mig i llarg plaç que milloraran la capacitat innovadora de la nostra economia i estableix una sèrie de mesures per contribuir a aconseguir aquests objectius.

L’element central d’aquesta estratègia és la transferència del coneixement:

“El conocimiento científico acumulado en el sistema español de I+D+i, así como las prácticas y canales para ponerlo a disposición de la industria y de la sociedad, han sido y siguen siendo un elemento central en toda política de innovación. El establecimiento de sistemas que faciliten y promuevan la transferencia del conocimiento desde los centros de investigación hacia los sectores productivos constituye el núcleo sobre el que se asienta la estrategia estatal de innovación.”

L’objectiu d’aquest element central és:

“Promover y facilitar la transferencia del conocimiento y su protección y puesta en valor, mediante el establecimiento de medidas que apoyen la creación y desarrollo de estructuras de transferencia, los programas de excelencia, el fomento de la colaboración público – privada y la protección de los derechos de propiedad industrial.”

I una de les mesures és el foment de la col·laboració pública-privada:

“Estas medidas se dedican a fomentar la existencia de un mecanismo estable de cooperación entre el sector productivo y los agentes de I+D+i. Consisten en ayudas para fomentar la creación de proyectos en cooperación entre organismos de investigación y empresas para la realización conjunta de proyectos de I+D+i que ayuden a potenciar la actividad innovadora, movilicen la inversión privada y generen empleo.”

Algunes d’aquestes mesures s’introdueixen a través de la “Ley de Economía Sostenible”

“La Ley de Economía Sostenible introduce las primeras medidas que, en materia de innovación, permitirán avanzar en los objetivos pretendidos con la Estrategia Estatal de Innovación. Así, el proyecto de ley incorpora medidas de impulso a la actividad investigadora y a la innovación, y muy especialmente a su vinculación con la actividad empresarial. Concretamente se potencia la transferencia de los resultados de la actividad investigadora, facilitando que los centros de investigación puedan transferir conocimientos al sector privado y fomentando la cooperación de los agentes públicos y privados a través de la participación en empresas innovadoras de base tecnológica.

Per altra banda:

“Los principales problemas de la economía española directamente asociados a la innovación son:

  • Un modelo de crecimiento apoyado en sectores poco innovadores.

  • Un sector financiero que canaliza pocos recursos hacia empresas innovadoras y actividades de capital-riesgo.

  • Una descoordinación entre el sistema educativo y las necesidades de las empresas.

  • Una Administración Pública con rigideces.

A la Fundació iBit, estem treballant en establir un model que ens permeti transferir el tot el coneixement acumulat i al mateix temps ens permeti seguir treballant de forma sostenible en les línies d’investigació que tenim en marxa.

 

Share

Comentaris tancats.