Un Promotor Tecnológico como Gestor de la Innovación en la Fundació iBit

La Fundació iBit está colaborando con la Fundació Universitat Empresa (FUEIB) en el desarrollo de programas de cooperación educativa. A través del programa de becas formativo-laborales Promotores Tecnológicos de las Islas Baleares, en el Área de Salut hemos acogido la figura de un promotor (estudiante o titulado universitario) de la innovación, que ha recibido formación especializada  en diferentes aspectos relacionados con la innovación (cómo realizar un diagnóstico tecnológico, preparar un proyecto innovador dentro de una empresa o sobre qué vías de financiación existen para la I+D+i).

El programa es ejecutado por la FUEIB y financiado por la Conselleria d’Innovació, Interior i Justícia del Govern de les Illes Balears, mediante la Direcció General d’I+D+i.

¿Qué es un gestor de la innovación? Es la figura que se encarga de definir cuál es el proceso orientado a organizar y dirigir los recursos disponibles dentro de la empresa (humanos, técnicos y económicos), con el objetivo de aumentar la creación de nuevos conocimientos, generar ideas que permitan obtener nuevos productos, procesos y servicios o mejorar los ya existentes, y transferir estas ideas a las fases de fabricación y comercialización.

El promotor, en calidad de becario, ha trabajado en la Fundació iBit para poner en práctica las diferentes herramientas de gestión de la innovación aprendidas durante su etapa de formación, dirigido por un tutor en la Fundación y los consultores del programa. El tutor asignado le ha proporcionado los recursos, materiales y la información necesaria para poder desarrollar las siguientes tareas estipuladas en su plan de trabajo:

- Informe preliminar del balance de la situación. Nos ha servido para conocer nuestros aspectos negativos y positivos, y en base a ellos los factores clave a tener en cuenta en la gestión de recursos humanos, procesos, gestión del conocimiento,  tecnología y transferencia de la información.

- Revisión de la estrategia, misión y valores de la Fundació iBit en materia de innovación, y diagnóstico de nuestra  situación actual. Esta tarea nos ha servido para clarificar y conocer desde el punto de vista organizacional nuestra misión y valores, y corroborar que estamos bien orientados según esta estrategia.

- Creación de un cuadro de mando de I+D+i. Nos ha ayudado a  definir y depurar objetivos e indicadores relacionados con la gestión de la innovación dentro de nuestra Área de Salut.

- Preparación y planificación de un proyecto, dando como resultado un modelo de memoria de proyecto I+D+i integrado por un estudio de viabilidad, planificación de actividades, estimación de costes y recursos, etc.

Para llevar a cabo estas tareas, en primer lugar desde la FUEIB se formó al promotor en diferentes instrumentos de la innovación. A ello se siguió un tiempo de trabajo dentro de la Fundación para la aplicación de estos recursos.

La experiencia ha sido provechosa para el Área de Salut, ya que gracias a su ayuda se han detectado nuevas oportunidades e ideas para las líneas en las que ya trabajábamos, especialmente en telemedicina. Además, como parte de su trabajo se ha definido un proyecto I+D+i autosostenible, un proyecto de mejora  y una estrategia (marketing, RRHH, de mercado, comercialización, sostenibilidad) de transferencia tecnológica para nuestra plataforma P4H.

El proyecto I+D+i autosostenible arriba mencionado se ha basado en la línea de telerehabilitación, y  consiste en la creación de contenidos (juegos) para la plataforma P4H que permitan llevar a cabo la rehabilitación fuera o no del entorno hospitalario, y enfocados al tratamiento del ictus, EPOC y Parkinson, entre otras patologías físico-cognitivas.

En el proyecto de mejora se marcó el análisis de un sistema de Vigilancia Tecnológica para la Fundació, formado por un diseño inicial del sistema, una matriz de factores críticos de vigilancia  y un flujograma (éste último refleja el tratamiento que dará la información procedente de cada una de las personas que realizará la Vigilancia Tecnológica).

Finalmente, para la estrategia de transferencia de P4H se estudiaron costes y beneficios de implementar la plataforma en un centro, estimación del ahorro, un posible plan de comercialización con la definición de una posible cartera de productos y servicios, la segmentación y cuantificación del mercado y el análisis de creación de una spin-off a partir de la tecnología.

Share

Comentaris tancats.