Modificando código abierto

Reutilizar código fuente para añadir funcionalidad a un programa es algo que debieramos ver como habitual si queremos sumarnos realmente a la corriente del software libre. No sólo ofrecerlo como resultado de nuestros proyectos, si no aprovechar el que hacen y comparten otros.

Con esa premisa, nos hemos lanzado a una nueva aventura en FotoID2: modificar el código de I3S (licenciado GNU-GPL), un programa concebido para facilitar la fotoidentificación tiburones y mantas raya. Se ha desarrollado en C++ y Java combinados con JNI.

I3S se presenta por sus autores para un uso con cualquier especie que muestre patrones de puntos o manchas característicos. Nuestra emblemática Podarcis (Sargantana) no tiene pigmentación que defina puntos o manchas útiles para la identificación de individuos, pero sí lo hacen las intersecciones entre sus escamas como sugiere un grupo de investigación italiano. Eso la hace candidata para I3S, sin embargo trabajar con poblaciones de Sargantana supone hacerlo con números de muestras muy superior al que normalmente trata un estudioso de poblaciones de tiburón … o manta. Este investigador necesitará un software ágil y usable que le permita procesar  más de 100 muestras en una sentada, sin largos tiempos de espera.

Captamos la necesidad y decidimos incorporar I3S a nuestra Suite de fotoidentificación. Eso sí un I3S modificado para que los cálculos de matching se realicen todos simultáneamente y en el que se  mejoran también aspectos de usabilidad.

Paralelamente estamos rehaciendo la interfaz gráfica de FotoID utilizando las librerías gráficas QT de C++ pero ésa es otra historia y debe ser contada en otra ocasión…

Share

1 comment to Modificando código abierto