I+D+i en Al4Tour

Desde que turisLAB inició su andadura se ha dado un enfoque desde mi punto de vista muy interesante al departamento. Investigación industrial, desarrollo experimental, investigación aplicada, etc… son conceptos que utilizamos al describir nuestra labor, aunque en ocasiones pueden resultar de difícil interpretación. Yo los entiendo como recorrer el camino de la I+D+i, acercar tecnologías o conocimientos utilizados principalmente en entornos académicos al uso en empresa, en negocio.

Al4Tour, por utilizar un ejemplo bien conocido para mí, encaja en esta filosofía habiendo pasado por las siguientes fases:

Investigación: se realizó un estudio del estado del arte sobre técnicas de extracción de conocimiento de fuentes semiestructuradas (web scraping, parsing, expresiones regulares, …) y potencial de la web semántica para el registro y consulta de datos (descripción de ontologías, entorno para el procesado de datos RDF,…). Identificados los procedimientos aplicables a nuestro caso de uso se realizaron pruebas para conocer capacidades, rendimiento, potencial, de técnicas y herramientas hasta ahora más utilizadas en entornos experimentales o ámbitos distintos de las TIC aplicadas al turismo.

Desarrollo: reproducimos procedimientos descritos en la bibliografía, reutilizamos y modificamos código libre, describimos las ontologías necesarias, etc dando un giro a propuestas tecnológicas utilizadas en otros ámbitos para adaptarlas a los requisitos de Al4Tour. En definitiva, aprovechamos código o ideas existentes para unirlos con nuestro código o ideas y crear las herramientas que finalmente se implantarán.

Innovación: el producto generado se enfoca, desde su concepción, hacia usos reales. Nuestro objetivo aquí es dar todas las facilidades para que empresas o instituciones las innoven utilizando los resultados de la I+D emprendida en turisLAB. Desde la publicación de código libre y abierto, hasta la generación de servicios web a los que acceder remotamente para obtener resultados de interés.

En Al4Tour hasta ahora se ha publicado un demostrador, pero el objetivo es que todas las empresas que se interesen puedan utilizar su base de datos de opiniones sobre hoteles para generar aplicaciones de business intelligence. Sin ir más lejos, incorporar una gráfica del histórico de reputación de un hotel en un PMS (software de gestión hotelera) sería sin duda un valor añadido al producto.

Desde aquí no nos queda más que invitar a contactar (omoya@ibit.org) a aquellas empresas que pudieran interesarse en usar los resultados de Al4Tour como vía de negocio.

 

 

Share

Comentaris tancats.