¡Play for Health ya tiene pista de baile!

Demostración de Play for Health

Hace unos días recibimos algunos nuevos instrumentos (periféricos) para incorporar a la recién creada plataforma de videojuegos Play for Health. Entre ellos se encuentra esta simple, aunque divertida y práctica pista de baile.

Las aplicaciones a la telerehabilitación que se incorporan con la pista de baile son muchas, entre ellas, permite trabajar la coordinación, el equilibrio y la movilidad del las extremidades inferiores.

En un primer momento pensamos que la adaptación a la plataforma nos iba a llevar unos cuantos días de trabajo, pero nuestra primera sorpresa fue cuando descubrimos que el sistema operativo (Linux) lo reconocía como un típico Joystick, similar al de las consolas de videojuegos. A partir de ese momento, solo tuvimos que adaptar una parte de la plataforma que es la que se encarga de capturar las acciones de los distintos periféricos de un PC (ratón, teclado o joysticks). El resultado fue que en prácticamente una hora ya estaba funcionando casi al 100%.


Ya os explicaremos lo del guante ;)

Una de las partes más características de Play for Health es su capacidad de adaptarse a múltiples instrumentos que pueden ser usados en los videojuegos ¡sin tener que modificarlos! Por este motivo, al adaptar la pista de baile disponemos de una forma completamente nueva de jugar a los videojuegos que ya hemos desarrollado, para la rehabilitación de nuevas discapacidades funcionales.

El hecho de que sea un proyecto tan modular posibilita que:

  • a nivel sanitario, se pueden tratar diversas dolencias con un mismo videojuego, cambiando el instrumento con el que se trabaja.
  • al no tener que modificar los juegos ya creados, se ahorra tiempo, esfuerzo y dinero al poder reutilizarlos.
  • permite que otras empresas desarrollen videojuegos sin tener que pensar en el periférico con el que se jugará.

A modo de ejemplo, hemos desarrollado un videojuego llamado Puzzle Training que fue creado inicialmente para hacer rehabilitación con una webcam. La forma de jugar consiste en la detección del movimiento de las manos para seleccionar la ficha correcta de un puzle en el que hay 3 opciones posibles. Al incorporar la pista de baile, hemos pasado de jugar con las manos a hacerlo con los pies. Así, cambia completamente el tipo de rehabilitación de forma transparente para el puzle.

Conforme vayamos añadiendo nuevos instrumentos y videojuegos os iremos informando para que tengáis una idea más cercana de como se crea Play for Health de la mano de sus desarrolladores.

Share

10 comments to ¡Play for Health ya tiene pista de baile!