Integración de Espirometrías en Atención Primaria

El Centro de Competencias de Integración (CCI), nace desde el área de Salud de la Fundació iBit juntamente con el Servicio de Salud de las Illes Balears (IB-Salut), con la intención de crear una entidad que permita gestionar de manera eficiente e independiente la investigación TIC aplicada a la sanidad, en concreto en temas de interoperabilidad, aprovechando para ello el bagaje innovador de la Fundació iBit y la experiencia Sanitaria del IB-Salut.

Un ejemplo de ello seria el proyecto de Integración de Espirometrías en Atención Primaria.

Actualmente las pruebas espirométricas que se realizan en los centros de salud (CS) y en unidades básicas de salud (UBS) de Atención Primaria (AP) del IB-Salut, se imprimen en papel, se transcriben algunos datos de dichas pruebas espirométricas en el aplicativo de Historia Clínica Electrónica (HCE) de AP y finalmente se adjuntan a la carpeta del paciente.

Posibilitar el incluir estos estudios espirométricas de forma automatizada en la HCE de AP, junto con los datos relevantes, que estos queden asociados al paciente y puedan ser consultados en cualquier momento, con independencia de la ubicación del mismo, fue una de las motivaciones que impulsaron este proyecto de interoperabilidad.

El principal handicap de este tipo de proyectos consiste en que debe trabajarse con los distintos modelos, fabricantes y versiones de formatos (mayoritariamente propietarios y cerrados) diseminados en el ámbito de AP.

El CCI apuesta por el uso de estándares y trabajo colaborativo, que facilite el intercambio de información y la reutilización del conocimiento aplicado en otros proyectos similares. Por ello se enfoco el proyecto bajo estas premisas, investigando y proponiendo una arquitectura que de solución a las necesidades funcionales, utilizando para ello la colaboración con otras entidades como son el Tecnocampus Mataro-Maresme y HL7 Spain.

El modelo para obtener y transmitir la información de las pruebas espirométricas se basan en una Guía de Implementación de Clinical Document Arquitecture (CDA) para espirometría, de la que se ha desarrollado una primera versión desde Tecnocampus Mataro-Maresme. Actualmente el CCI esta colaborando, con la experiencia de aplicación a la realidad de Baleares, juntamente con HL7SPAIN, Tecnocampus y otros socios con el objetivo de cear una guía a nivel nacional.

 

 

Arquitectura del proyecto de integración de espirometrías

Arquitectura del proyecto de integración de espirometrías

El componente principal en la arquitectura de esta integración es una “aplicación puente”, desarrollada a medida, que implementa las siguientes funcionalidades:

  • Comunicar el espirómetro con el Sistema de Información de AP , creando una cita para el paciente, a partir del contexto, en el software de gestión del espirómetro
  • Recuperar los resultados del estudio realizado al paciente
  • Organizar esta información en un documento CDA que podrá ser almacenado en la HCE del paciente y consultado por los médicos de AP
  • Gestionar el envío de estos documentos, controlando posibles fallos durante la transmisión

Finalmente, el sistema de información de AP, tras recibir el documento con los datos de las pruebas realizadas, podrá extraer los valores necesarios para completar sus registros e incorporará el documento a la HCE del paciente, lo que permitirá al profesional médico habilitado para ello la consulta remota de los resultados.

 

Share

Comentaris tancats.