El CCI y el Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama de las Islas Baleares

Desde la Dirección General de Salud Pública se ofrecen a la ciudadanía una serie de planes y programas de promoción de la salud. Estos planes tiene como objetivo mejorar la salud de la ciudadanía ya sea mediante programas de prevención o mediante planes de formación o ayuda.

Desde el Centro de Competencias de Integración (CCI) se ha desarrollado y coordinado una integración entre el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama de las Islas Baleares (PDPCMB) y el Sistema de Identificación Única de Pacientes (EMPI).

 

Programa de Deteccion Precoz del Cancer de Mama
El objetivo principal del PDPCMB, es controlar aquellas mujeres con un mayor riesgo en padecer cáncer de mama, posibilitando la detección precoz de los casos positivos. Uno de los criterios para ser incluido es tener una edad  comprendida entre 50 y 69 años, momento en el cual pasan a formar parte del protocolo realizándose mamografias periódicas. Inicialmente el PDPCMB  se nutría de dos fuentes de información, el sistema de tarjeta sanitaria individual (TSI) y del censo poblacional, como elementos que proporcionaban datos de candidatas a ser incluidas en el programa.

 

Teniendo en cuenta que el sistema EMPI se nutre de diferentes fuentes de información (TSI, eSIAP, HIS,…), entonces si este pasa a ser la fuente de información principal del PDPCMB, ello posibilitaría ampliar considerablemente el espectro y consecuentemente la identificación de candidatas que antes pudieran tardar en incorporarse al programa. Además de poder proporcionar una comunicación on-line y en tiempo real de las nuevas candidatas , mientras que antes se seguían procesos mensuales y manuales.

Para ello se ha realizado un estudio funcional de las necesidades del PDPCMB de cara a posibilitar el incremento del número de posibles candidatas a entrar en el programa clínico. En este estudio se reflejó la necesidad de sincronizar ambos sistemas, PDPCMB y EMPI, para así disponer en todo momento de la misma información. Además, se indicó que criterios se deberían seguir para poder hacer una explotación de los datos de EMPI y así informar al PDPCMB de posibles candidatas a entrar en el protocolo.

Actualmente, en un primer momento, se ha conseguido que ambos sistemas dispongan de las mismas pacientes que actualmente se encuentran dentro del programa así como de unos mecanismos facilitando que la inclusión de nuevas pacientes al protocolo queden reflejadas en ambos sistemas. En las próximas semanas se activará la explotación de EMPI para localizar todas aquellas posibles candidatas. Por último, se pondrán en marcha aquellos mecanismos de sincronización automática de ambos sistemas.

El CCI nace desde el área de Salud de la Fundació iBit juntamente con el Servicio de Salud de las Illes Balears (IB-Salut), con la intención de crear una entidad que permita gestionar de manera eficiente e independiente la investigación TIC aplicada a la sanidad, en concreto en temas de interoperabilidad, aprovechando para ello el bagaje innovador de la Fundació iBit y la experiencia Sanitaria del IB-Salut.

Share

Comentaris tancats.