Historia Clínica Digital del Sistema Nacional de Salud

De un tiempo a esta parte los Servicios de Salud, en el ámbito territorial de cada Comunidad Autónoma (CA), han implantado sistemas automatizados de recogida y gestión de los datos individuales de salud de las personas que dan soporte a los procesos asistenciales, preventivos, etc. Sin embargo, hoy en día, el reto que la movilidad de los ciudadanos impone a estos sistemas hace necesaria la implantación de un sistema que facilite la extensión territorial de dichas funcionalidades al conjunto del Sistema Nacional de Salud (SNS) y permita a los profesionales la posibilidad de disponer de la información precisa cuando las necesidades de atención sanitaria se producen fuera de la CA en la que se ha generado esta información, y que facilite a los ciudadanos el acceso a la misma información objetiva sobre su salud y al registro de los accesos realizados a sus datos, disponible en virtud de la obligada trazabilidad de la que este sistema de información debe ser dotado. El sistema que hace realidad este escenario es la Historia Clínica Digital del Sistema Nacional de Salud (HCDSNS).

El CCI ha finalizado la implantación técnica de HCDSNS en las Islas Baleares. Este proyecto centra su atención en las tecnologías de la información al servicio de los ciudadanos, a quienes van dirigidas las acciones de mejora de acceso a la información sobre sus datos de salud, condición necesaria para que los profesionales, como agentes de los ciudadanos, puedan ofertar atención sanitaria de calidad. Por ello, este sistema ha de orientarse también a las necesidades de los profesionales dotando al sistema de mecanismos ágiles y funcionales que faciliten su tarea y que al propio tiempo ofrezcan seguridad a los profesionales sanitarios y a los ciudadanos de que las actuaciones se realizan en un marco ético y jurídico compartido por todos los agentes.

El proyecto HCDSNS es un proyecto referencia en el mundo de la integración sanitaria ya que tiene como finalidad garantizar a los ciudadanos y a los profesionales sanitarios el acceso a aquella información clínica relevante para la atención sanitaria de un paciente desde cualquier lugar del sistema nacional de salud. Las Islas Baleares ya forman parte de esta realidad mediante su participación e implantación de HCDSNS. Este proyecto es un ejemplo de trabajo del CCI, donde el IB-Salut ha realizado la coordinación funcional del proyecto y la Fundació iBit la coordinación técnica del mismo. La implantación ha finalizado con éxito y actualmente el IB-Salut está procediendo a la pruebas de validación a nivel local. Una vez este sistema esté en producción la historia clínica de los pacientes de las Islas Baleares estará integrada con el resto de comunidades que participan de este proyecto. Un hito remarcable y sobresaliente dentro del ámbito de la integración de información sanitaria.

Los objetivos del proyecto son:

  1. Garantizar al ciudadano el acceso por vía telemática a los datos de salud, propios o de sus representados, que se encuentren disponibles en formato digital en alguno de los Servicios de Salud que se integran en el SNS, siempre que cumplan los mínimos requisitos de seguridad establecidos para proteger sus propios datos contra la intrusión ilegítima de quienes no hayan sido facultados para acceder.
  2. Garantizar a los profesionales sanitarios, facultados por cada Servicio de Salud para esta función, el acceso a determinados conjuntos de datos de salud, generados en una Comunidad Autónoma distinta de aquélla desde la que se requiere la información.
  3. Dotar al SNS de un sistema seguro de acceso que garantice al ciudadano la confidencialidad de los datos de carácter personal relativos a su salud, centrando en él la capacidad de autorizar el acceso a los datos que le atañen.

El CCI es un entidad de naturaleza mixta formada por tecnologos del área Salud de la Fundació iBit juntamente con el Servicio de Salud de las Illes Balears (IB-Salut), con la intención gestionar de manera eficiente e independiente la investigación TIC aplicada a la sanidad, en concreto en temas de interoperabilidad, aprovechando para ello el bagaje innovador de la Fundació iBit y la experiencia Sanitaria del IB-Salut.

Share

Comentaris tancats.