El CCI con el servicio 061 del IB-Salut

El Servicio de Atención Médica Urgente 061 es el servicio público de emergencias médicas del Servei de Salut de les Illes Balears, ib-Salut, que asume la responsabilidad de la asistencia sanitaria de las urgencias y emergencias que ocurren dentro del ámbito territorial de las Islas Baleares.

Una de las herramientas TIC que dispone el 061 es el sistema Séneca. Mediante esta herramienta, el Servicio de Atención Médica Urgente registra las intervenciones que han realizado así como los pacientes que se han visto afectados.

Se debe tener en cuenta que en ocasiones, y debido a que nos encontramos en el ámbito de urgencias médicas, la información de que disponen los operadores respecto a los posibles afectados en una intervención es escasa o insuficiente para identificar a los pacientes correctamente, en una primera instancia.

Teniendo en cuenta que el Sistema de Identificación Única de Pacientes (EMPI) se nutre de diferentes fuentes de información (TSI, eSIAP, HIS,…), si interoperamos estos dos sistemas, conseguiremos aumentar la capacidad de identificación de los afectados en una intervención, como puede ser determinar de forma correcta los datos de un accidentado de tráfico.

Desde el Centro de Competencias de Integración (CCI) se ha desarrollado y coordinado un proyecto de interoperabilidad entre los sistemas Séneca y EMPI.

El CCI nace desde el área de Salud de la Fundació iBit de forma conjunta con la Oficina de Tecnología de la Información y Comunicación (OTIC) del Servicio de Salud de las Illes Balears (IB-Salut), con la intención de crear una entidad que permita gestionar de manera eficiente e independiente la investigación TIC aplicada a la sanidad, en concreto en temas de interoperabilidad, aprovechando para ello el bagaje innovador de la Fundació iBit y la experiencia Sanitaria del IB-Salut.

Para este proyecto de interoperabilidad se ha realizado un estudio funcional de las necesidades del sistema Séneca de cara a facilitar la detección y registro de pacientes. En este estudio se indicó que criterios se deberían seguir para poder realizar una explotación de datos de EMPI y de esta manera facilitar al sistema Séneca de toda aquella información necesaria para la correcta identificación de aquellos pacientes involucrados en una urgencia médica.

Actualmente se ha conseguido que ambos sistemas se encuentren perfectamente integrados de tal manera que se ayuda al operador que está atendiendo la llamada de emergencia pueda localizar de forma rápida los datos del paciente incrementando, de esta manera, la eficiencia que el Servicio de Atención Médica Urgente 061 ofrece a la sociedad balear.

Share

Comentaris tancats.