Resultados de la valorización de la tecnología P4H

Como ya hemos mencionado en el post anterior “Innocash: un programa per valoritzar i madurar resultats d’I+D”, la Fundación Genoma España nos ha concedido una ayuda para la realización de un estudio de valorización de la tecnología P4H. Innocash es un programa de valoración y transferencia de tecnología a través de la identificación de las acciones de desarrollo necesarias para lograr un producto o servicio innovador y con expectativas reales de mercado.

Para la valorización, una consultora experta realiza un informe llamado Dossier tecnológico. Luego, éste se promociona través del Escaparate Tecnológico Innocash para facilitar intercambios tecnológicos y ayudar a la comercialización de la tecnología.

Nuestro Dossier de valorización ha sido desarrollado por la consultora Kimbcn Knowledge innovation market, que es una fundación sin ánimo de lucro que tiene entre sus fundadores la Cámara de Comercio de Barcelona. En el dossier se ha realizado:

  • Una prospección tecnológica a través de una caracterización de la tecnología y un estudio de la propiedad intelectual.

Se han analizado y comparado con P4H similares productos existentes actualmente en el mercado y se ha hecho una prospección de patentes, pero no ha podido encontrarse una aplicación tan especializada en servicios de telerehabilitación como la nuestra, en la que además se puede programar una terapia personalizada para cada paciente. Otras de sus ventajas singulares son la relación directa que crea P4H entre el paciente y el terapeuta, la alta flexibilidad debida a la combinación de juegos y métodos de interacción, y la motivación de los videojuegos como reto para el usuario.

  • Un análisis de los sectores de aplicación y su viabilidad técnica, y sus aplicaciones específicas.

Además de la telemedicina se ha sugerido la aplicación en sector educación y deportes. En el sector deportes se podría utilizar para mejorar el rendimiento de deportistas con un seguimiento más eficiente y retroalimentación de posturas y habilidades, por ejemplo. Además, los deportistas no profesionales utilizan varias tecnologías inalámbricas como los monitores de frecuencia cardíaca, sensores de distancia y velocidad, etc. por lo que también podrían ser un grupo de aplicación de la tecnología P4H.

  • Una prospectiva de mercado, a través de una estimación de volumen y cuotas de mercado, un estudio de mercados accesibles, un análisis de la competencia, una identificación clientes/socios, una identificación de productos en competencia, una estimación del tiempo de introducción en mercado y una evaluación de los modelos de comercialización.

Se han analizado las necesidades detectadas en el sector sanitario y las existentes soluciones comerciales, y se ha concluido que existe un entorno favorable para la implementación de tecnologías de rehabilitación como P4H.

  • Un análisis de los aspectos legales y el marco normativo, específico para productos sanitarios y normativas para videojuegos, donde se han citado las directivas europeas que deben cumplirse relacionadas con seguridad industrial, productos sanitarios y sobre videojuegos.

El dossier nos ha confirmado las conclusiones a las que ya habíamos llegado tras nuestros propios estudios en los hospitales. Entre otros se destaca que, por una parte, en medicina se destina un importante volumen de recursos para mejorar el bienestar y la velocidad de recuperación de los pacientes y, por otra parte, que P4H ofrece facilidad de acceso a programas de rehabilitación a pacientes que tengan problemas de desplazamiento a su centro de rehabilitación, lo que conlleva con un aumento de su calidad de vida.

En caso estéis interesados en evaluar una oportunidad de intercambio de tecnología o inversión en P4H podéis solicitar a Genoma España el Dossier completo previa firma de un acuerdo de confidencialidad.

Próximamente se abrirá el plazo de inscripción de la siguiente Fase de Financiación de Innocash en que Fundación Genoma pretende colaborar con la concesión de créditos para financiar proyectos de innovación, entre los cuales estarán los valorizados en la anterior fase. Obviamente, las tecnologías que hayan pasado por el proceso de valorización tendrán más garantías.


Share

2 comments to Resultados de la valorización de la tecnología P4H

  • Bien. Con tanta prueba, valoracion y testeo, nada puede salir mal.
    Excelente articulo

  • avatar Alicia

    Gracias por tu consideración. Como bien dices, beneficia conocer las innovaciones que realmente tienen impacto y repercusión y presentan un punto de inicio para desarrollos posteriores, que parece será el caso de P4H