Nuevo módulo para FotoId

A falta de dos meses de dar por cerrada la segunda fase del proyecto FotoID nos queda un tercer módulo del programa por desarrollar. En este caso no es un módulo de matching (comparación de fotos), como los dos anteriores, si no un sistema de filtrado del repositorio en base a caracteres del animal en estudio. El módulo multicarácter permitirá que el usuario defina propiedades del individuo y el programa las use para decidir qué fotos comparar en los análisis de matching. Por poner un ejemplo simple, si sabemos que la foto muestra  es de una hembra la aplicación ya no la contrastará con fotos de machos.

Ahora, la fase de diseño de este tercer componente está finalizada.

A grandes rasgos dispondrá de la siguiente funcionalidad:

  • Se integrará con la interfaz de los módulos de matching (en un panel lateral).
  • Permitirá que el usuario defina libremente qué caracteres utilizar en el filtrado. Esto es la edición de caracteres (p.ej. sexo) y valores posibles (macho y hembra).
  • Registrará en una base de conocimiento tipos de carácteres, valores válidos y los correspondientes  a cada imagen en formato RDF .
  • Hará consultas SPARQL a la base de conocimiento para determinar que imágenes utilizar en cada análisis.

Quizá lo más destacable en esta relación de requisitos es el uso de jerga más propia de la web semántica que de aplicaciones de escritorio tradicionales. Hemos optado por registrar dichos datos en una base de conocimiento semántica a modo experimental. No hay muchos motivos que hagan esta elección mejor que cualquier otra fórmula de manejo de datos  (p.ej. las bases de datos relacionales), sin embargo nos pareció interesante utilizar dicho sistema para nuevamente probar y comprobar que las tecnologías semánticas son una alternativa válida a este fin, con sus pros y contras.

Share

Comentaris tancats.