WIDGET de Historia de Salud: Gestor de avisos clínicos en pacientes crónicos de la EPOC de las Islas Baleares

Las enfermedades crónicas (directamente relacionadas con las pirámides poblacionales de los países con un alto IDH) son las epidemias del s. XXI. Concretamente en España, se estima que entre un 9% y un 10% de la población adulta de más de 40 años padece enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), y que más del 70% de ellos permanece sin diagnosticar. Los estudios sobre la EPOC del Sistema Nacional de Salud indican que, a nivel nacional, la EPOC es la quinta causa de muerte entre los varones y la séptima para las mujeres.

Las enfermedades crónicas como la EPOC implican procesos costosos y complejos y representan un gran porcentaje de los costes sanitarios. El sistema de información  que da soporte a este gestor de avisos de enfermedades crónicas adquiere el nombre de WIDGET DE HISTORIA DE SALUD. El Widget es una aplicación enfocada en el marco de las enfermedades crónicas que tiene por  objetivo principal minimizar el infradiagnóstico de la enfermedad crónica vaticinando el diagnóstico precoz y mejorar la calidad asistencial facilitando el seguimiento de los pacientes que la padecen.

Aviso que se muestra de paciente con riesgo de padecer EPOC

Aviso que se muestra de paciente con riesgo de padecer EPOC

El gestor de avisos es configurable en previsión a una escalabilidad a diferentes enfermedades crónicas: el profesional selecciona qué enfermedades crónicas tiene interés en realizar un seguimiento. A nivel clínico mediante las guías de práctica clínica y la medicina/enfermería basada en la evidencia se puede realizar un diagnóstico precoz de los pacientes de riesgo. Obviamente, los criterios de riesgo para la detección varían según la enfermedad crónica. La inteligencia artificial y la heurística implementadas en el gestor de avisos ejecutan procesos asociados a las guías de práctica clínicas infiriendo conclusiones según la evaluación de los datos, ya sea por separado o en conjunto. Por ejemplo, para el caso de la EPOC algunos de los criterios para ser un paciente de riesgo es tener una edad mayor de 40 años y haber poseído un hábito de fumador superior a los 10 paquetes/año o que padecer una limitación del flujo aéreo (FEV1/FVC < 0.70).

El CCI ha finalizado la implantación técnica del WIDGET para la EPOC en las Islas Baleares. Actualmente está funcionando en más de quince centros de salud y en tres hospitales, lo que es sinónimo de mejora asistencial en el tratamiento de la EPOC.

Aviso alertando al clínico: el paciente consultado podría padecer EPOC.

Aviso alertando al clínico: el paciente consultado podría padecer EPOC.

El WIDGET trabaja conjuntamente con el aplicativo habitual del profesional clínico de las Islas Baleares sincronizándose en todo momento con la información que el clínico está consultando en su ordenador personal. Cuando el médico o la enfermera consultan la ficha del paciente, los datos son analizados de acuerdo a las guías de práctica clínica, mostrando por pantalla un aviso si:

  • El estudio de los valores obtenidos ponen al paciente en situación de riesgo.
  • Los valores obtenidos indican que el paciente es un paciente crónico EPOC y permanece en tratamiento.

Los avisos a mostrar según la información recabada oscilan en diferentes estadios: paciente con riesgo de sufrir EPOC, paciente con EPOC detectado, paciente con EPOC detectado y con una visita pendiente, etc.

El gestor de avisos WIDGET es una solución técnica basada en la reutilización, flexibilidad y escalabilidad a futuro. Es importante recordar que está diseñado para realizar el seguimiento y el diagnóstico precoz de diferentes enfermedades crónicas a gusto del profesional clínico quien configura la herramienta según sus necesidades.

El objetivo del proyecto es mejorar de manera notable la calidad asistencial del paciente que sufre la enfermedad crónica como del clínico asistencial mediante tres factores:

  1. Seguimiento y diagnóstico precoz mediante la informatización de las guías de práctica clínica.
  2. Resolver el problema actual de la carencia de comunicación entre los diferentes niveles asistenciales generando un aviso, en cualquier nivel asistencial que se encuentre el paciente, o bien para indicar al clínico la detección precoz o bien para advertir que el paciente se encuentra en seguimiento.
  3. Dotar de comunicación a los diferentes niveles asistenciales mediante protocolos y estándares de comunicación intentando mitigar la duplicidad de informes, diagnósticos y tratamientos, es decir, de costes.

El CCI nace desde el área de Salud de la Fundació iBit de forma conjunta con la Oficina de Tecnología de la Información y Comunicación (OTIC) del Servicio de Salud de las Illes Balears (IB-Salut), con la intención de crear una entidad que permita gestionar de manera eficiente e independiente la investigación TIC aplicada a la sanidad, en concreto en temas de interoperabilidad, aprovechando para ello el bagaje innovador de la Fundación iBit y la experiencia Sanitaria del IB-Salut.

Share

Comentaris tancats.