Métrica de proyectos

Dentro del CCI actualmente se está aplicando una metodología de desarrollo y gestión de proyectos MGPISIS. Una fase importante dentro de cualquier metodología es la estimación del esfuerzo que se va a dedicar a cada proyecto. Dentro del marco de esta fase y desde la linea de gestión del conocimiento, investigación y formación GCIF, se ha llevado a cabo un estudio de los proyectos ralizados hasta la fecha en el CCI, con el fin de servir de base para possibles previsiones de futuros proyectos.

El estudio se ha centrado en los datos temporales de esos proyectos y de las distintas fases, identificadas en la metodología (alcance, análisis, diseño, implementación y pruebas), tomando como base para la obtención de dichos datos la toda la documentación disponible de los distintos proyectos. En total han sido cuarenta y cinco los proyectos evaluados para los que también se ha obtenido información acerca de los recursos humanos utilizados, terceras personas implicadas, magnitud de los proyectos etc.

Una vez obtenidos los datos de todos los proyectos se ha llevado a cabo una explotación para que estos sirvan de indicadores para la estimación de recursos de futuros proyectos, así, se han realizado unas tablas que reflejan la duración de los proyectos o de las fases en función de diferentes indicadores. Se han creado tablas para cada una de las lineas de trabajo del CCI, con información relativa las medias de la duración total de los proyectos y la de las distintas fases de cada proyecto, tablas que reflejan la duración total de los proyectos en función de los participantes, los sistemas implicados y el número de fases realizadas en esos proyectos. También se ha calculado el tiempo dedicado a cada fase del proyecto en función de la cantidad de personas implicadas en dichas fases. En todo momento se ha tenido en cuenta como indicador de la fiabilidad de los datos obtenidos la cantidad de proyectos evaluados en cada uno de los cálculos.

Siendo este estudio de métrica un trabajo que estará en continua renovación, será importante que se recojan de manera más exhaustiva, los datos del tiempo dedicado a cada parte del proyecto, como también lo será, documentar los nuevos proyectos tal como dicta la metodología utilizada. De esta manera se conseguirá mejorar la fiabilidad de los datos de esta explotación y así aumentar también la fiabilidad de las previsiones que se ralicen a partir de ahora.

Share

Comentaris tancats.