REGISTROS CORPORATIVOS CLÍNICOS

Una de las ventajas de los registros clínicos reside en la posibilidad de almacenar, recuperar y explotar los datos clínicos permitiendo alcanzar  objetivos  que redundan en la mejora de la calidad asistencial, como por ejemplo:

  1. Facilita al clínico una historia clínica del paciente completa y detallada.
  2. Permite obtener conclusiones poblacionales mediante el estudio y análisis de la explotación de los datos.
  3. Permite el intercambio de información entre diferentes colectivos sanitarios.

Desde hace 2 años y medio el CCI colabora con los profesionales sanitarios de las Islas Baleares en la creación y gestión de los registros corporativos. El CCI lleva acabo el estudio de las necesidades de los funcionales realizando el análisis de los requerimientos,  el diseño de la interfaz de entrada y la certificación de que el desarrollo final implantado en la plataforma Historia de Salud cumple con las expectativas funcionales.

El CCI realiza la gestión de  los registros operativos, algunos de los más significativos son:

-          Registro de Partos y Cesáreas: Es un registro único en su categoría donde se guardan todos los datos referentes a los alumbramientos y sus complicaciones así como otros parámetros clínicos (grupo de Robson, Apgar, paridad, etc.). La información almacenada se utiliza para realizar estudios de tratamientos de prevención/actuación y análisis de tratamientos sobre partos y cesáreas.

-          Registro de Atención Temprana o Centre d’Atenció Primerenca i Desenvolupament Infantil (CAPDI): la finalidad de este registro es agilizar la detección de problemas infantiles (niños de 0 a 6 años), como puede ser la sordera o déficit de atención, y la derivación del paciente al programa de atención que le corresponde.

-          Registro Anticoncepción de Urgencia: los datos almacenados, como edad del usuario o si ha solicitado con anterioridad el servicio, se utilizan para llevar un control de los usuarios de la anticoncepción de urgencia.

-          Registro SCA (Síndrome Coronario Agudo): Registro multidisciplinar que permite introducir y consultar en tiempo real más de 120 ítems relacionados con el Síndrome Coronario Agudo, además desde el registro se puede acceder al electrocardiograma  que se ha realizado al paciente en la ambulancia. Está implantado  (desde el 01/03/2008) en todos los hospitales de las Islas Baleares, dando acceso a todos los profesionales clínicos de los servicios de Urgencia, UCI y Cardiología. Fue premiado por la Agencia de Calidad del Ministerio de Salud y Consumo.

-          Registro Teleictus: El registro tiene como objetivo establecer un diagnóstico válido y precoz de los pacientes con ictus isquémico y evaluar la seguridad y eficacia del uso habitual de la trombólisis en el ictus isquémico agudo.

Actualmente se encuentra en desarrollo el registro de Parada Cardio Respiratoria (PCR) que pretende compartir la información tanto de los episodios atendidos por el 061 como de las paradas ocurridas en asistencia hospitalaria para un mejor tratamiento y seguimiento del paciente.

En próximas publicaciones se detallará el uso y relevancia de cada registro.

El CCI nace como una entidad de naturaleza mixta desde el área de Salud de la Fundació iBit de forma conjunta con la Oficina de Tecnología de la Información y Comunicación (OTIC) del Servicio de Salud de las Illes Balears (IB-Salut), con la intención de crear una entidad que permita gestionar de manera eficiente e independiente la innovación TIC aplicada a la sanidad, en concreto en temas de interoperabilidad, aprovechando para ello el bagaje innovador de la Fundación iBit y la experiencia Sanitaria del IB-Salut.

Share

Comentaris tancats.