Catálogo de procedimientos para ayuntamientos en Open-Data

El catálogo de procedimientos tipo para ayuntamientos es una herramienta que permite a los ayuntamientos crear su catálogo de procedimientos a partir de una base ya trabajada. Básicamente está formado por un listado de procedimientos con una ficha asociada a cada procedimiento con los datos básicos ya rellenados, además incorpora un manual de personalización del catálogo. Todo ello en catalán y en castellano, y en licencia Creative Commons by-sa. Por tanto cualquier administración puede recogerlo y adaptarlo a sus particularidades sin ningún problema, de esta forma conseguimos que generar el catálogo de un ayuntamiento no sea tan costoso en trabajo debido a la reutilización de conocimiento. De la misma forma, por el tipo de licencia que hemos dado al catálogo cualquier consultora puede trabajar sobre él para desarrollar el catálogo de cualquiera de los más de 8000 municipios de España, puediendo ahorrar un trabajo importante de análisis.

Todo ello permite hacer un catálogo en formato fichas para hacer el trabajo de campo, pero después este catálogo se tienen que publicar en la sede electrónica y ello implica un importante trabajo de traspasar los datos al gestor de contenidos. Para hacer este trabajo más fácil hemos publicado el catálogo en formato de datos abiertos, de esta forma es muy sencillo cargar los datos en una aplicación de gestión de contenidos para la publicación del catálogo.

Se puede encontrar toda la documentación del catálogo en la web del plan anibal. Sólo es necesario descargarla y empezarla a trabajar para cumplir los niveles 1 y 2 de la administración electrónica que permiten obtener información sobre los procedimientos y bajar los formularios para iniciarlos por el canal presencial. Si también se necesita una aplicación para gestionar los datos, el ROLSAC está disponible para su utilización en cualquier administración.

Share

2 comments to Catálogo de procedimientos para ayuntamientos en Open-Data