Como organizar y rentabilizar el intercambio de información

En la sanidad, existen multitud de aplicaciones y equipamiento informático, desde el ordenador de sobremesa típico que podemos encontrar en cualquier tienda, hasta equipos como son los TAC (Tomografía Axial Computarizada) que son tremendamente especializados. Cada uno de ellos tiene un objetivo claro y determinante, cumpliendo perfectamente el propósito para el que fueron creados. Además cada proveedor especializado en temas de eHealth tiene sus propias versiones.

Cuando un ente sanitario decide adquirir un equipo determinado se basa en premisas prioritarias de idoneidad sanitaria y coste económico, por enumerar, sin orden y sin ánimo de ser exhaustivo; que permita el mejor diagnostico, menor impacto al paciente, mayor rapidez de resultados, fiabilidad y además que sea económico. Muchas veces, aspectos como la capacidad de intercambiar la información y como se intercambia no son prioritarios a la hora de hacer la elección.

Por lo tanto dentro de un mismo organismo sanitario, podemos encontrar equipamiento sanitario altamente especializado, de diferentes proveedores, capaz de cumplir perfectamente con su cometido, pero incapaz de intercambiar la información con el resto de equipos, y por tanto, creando islas de conocimiento.

Si queremos favorecer que los profesionales médicos puedan hacer mejores diagnósticos, realizar el seguimiento de la evolución de los pacientes a lo largo de su paso por los diferentes organismos sanitarios, facilitar la gestión de trámites, es necesario hacer que estos equipos aislados sean capaces de intercambiar la información que poseen y además interpretarla. Una vez conseguido esto se puede utilizar como base para crear nuevos servicios al ciudadano que permitan explotar ese conocimiento en su beneficio.

Como se articula y organiza ese intercambio de información; Desde el área de Salud de la Fundació iBit juntamente con el Servicio de Salud de las Islas Baleares (IB-Salut), se decidió crear el Centro de Competencias de Integración de naturaleza mixta que permita gestionar de manera eficiente e independiente la intercomunicación de los sistemas de información y la integración del dato. Aprovechando el bagaje innovador de la Fundació iBit y la experiencia Sanitaria del IB-Salut. Las premisas de trabajo de este Centro de Competencias de Integración son:

  • Independencia de cualquiera de los proveedores o implantadores de tecnología de interoperabilidad.
  • Especialización y focalización exclusiva en proyectos de interoperabilidad.
  • Excelencia técnica en las diferentes tecnologías de interoperabilidad utilizadas EAI, ESB, SOA, entre otros.
  • Conocimiento elevado del entorno en el cual se van a realizar los proyectos de interoperabilidad.
  • Establecimiento procedimientos de gestión del conocimiento, que permita recopilar, generar y difundir el conocimiento, incluyendo cursos de formación, entre los diferentes actores implicados en los procesos de interoperabilidad.
  • Optimización de la eficiencia de los equipos de interoperabilidad.
  • Establecimiento y observación en el cumplimiento de normas, ‘Best-Practicies’.
  • Capacidad de gestionar la investigación y la innovación.

Esto son unas pequeñas pinceladas sobre una manera, una forma, una visión de cómo se puede intentar organizar y rentabilizar el intercambio de información dentro de una organización.

Os iremos contando que vamos haciendo, trabajos que hemos desarrollado, que estamos desarrollando, y de futuro en próximas ediciones.

Os dejo unos enlaces:

CCI2010: http://www.ibit.org/home/proyectos/proyecto.php?id=2756

Memoria CCI2009: http://www.ibit.org/dades/doc/2573_es.pdf

Share

10 comments to Como organizar y rentabilizar el intercambio de información