REGISTRO DE PARTOS Y CESÁREAS

 El significativo aumento de la práctica de cesáreas en los países desarrollados ha puesto en tela de juicio la idoneidad del paciente para elegir el parto por cesárea sin indicación médica debido a los riesgos potenciales para la madre y el feto. La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró en 1985 que no hay justificación para que ninguna región tenga un porcentaje de cesáreas superior al 10-15%. Sin embargo, en las Islas Baleares según fuentes del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad (MSPSI) la tasa se mantiene alrededor del 20%.

Desde el año 2009 en todos los Hospitales Públicos de las Baleares se dispone, a través de Historia de Salud, de un registro completo de todos los partos y cesáreas. Es el registro de Partos y Cesáreas (Registro PC).

El CCI ha llevado a cabo el estudio de las necesidades de los funcionales, la gestión y mantenimiento de este registro desde su inicio, el diseño de la interfaz de entrada y la certificación de que el desarrollo final implantado en la plataforma Historia de Salud cumple con las expectativas funcionales. El diseño de este registro, equivalente a un Libro de Partos electrónico, es un reflejo de los datos sugeridos por los especialistas y recoge las variables epidemiológicas de las mujeres que dan a luz, necesarias para poder clasificar las poblaciones obstétricas por grupos (Grupos de Robson) o bien por niveles de riesgo. Cualquier especialista del área de Ginecología y Obstetricia tiene acceso para introducir datos, analizarlos y contrastarlos. Pretende ser un registro unificado de la actividad obstétrica, para todos los hospitales del IB-Salut, con acceso abierto a todos los profesionales (ginecólogos, matronas, MIR´s y  EIR´s).

El registro consta de un único formulario con seis apartados diferenciados:

-       Información de la Madre: contiene los datos demográficos, de salud y físicos de la madre. Algunos de los datos requeridos son si la madre ha sufrido cesáreas anteriores, o ha sido tratada con algún tratamiento de fertilidad o si sufre algún riesgo obstétrico.

-       Información de Parto: donde se reflejan las características más significativas del parto. En este apartado los datos introducidos se utilizan para calcular el grupo de Robson como pueden ser : los embarazos, partos y abortos que puede haber tenido la madre, si esta ha sufrido cesáreas anteriores, el tipo de parto que se presenta

-       Información de los RN: incluye la información del recién nacido, sexo, peso, altura, Apgar, etc.

-       Grupo de Robson: se realiza automáticamente el cálculo Grupo de Robson en el que está incluida la parturienta con los datos introducidos en el apartado “Información de Parto”.

-       Parto asistido por: Permite seleccionar el/la ginecólogo/a y/o el/la comadron/a que ha asistido al parto directamente desde un desplegable una vez que se ha elegido el hospital donde ha ocurrido el parto.

-       Cesárea Cumple el estándar: se pide la cumplimentación de Si/No como dato estadístico que explotan los funcionales para su estudio.

La introducción de datos es exclusiva del personal hospitalario y el almacenamiento de estos datos permite la explotación de estos y la realización de estudios estadísticos sobre ellos.

A juicio de los responsables del registro A. Calvo, P. J. Cabeza y M. M. Mas el uso de este registro marca una metodología de trabajo nueva y que aporta numerosas ventajas: “El objetivo principal es el autoanálisis. Permite conocer los resultados obtenidos, identificar los campos en los que existe margen de mejora y, por tanto, planificar estrategias que finalmente redunden en un mayor beneficio de los pacientes. Clasificar y conocer los porcentajes de cesáreas por grupos clínicos, el número e indicaciones de inducciones son ejemplos de ello. Al recoger variables de resultado perinatal el registro permite hacer un seguimiento del intervencionismo obstétrico y su relación con riesgos materno-fetales y con resultados perinatales. También permite la comparación entre diferentes Servicios de Obstetricia, y entre diferentes periodos dentro del mismo Servicio. Además el estudio de las variables clínicas de la población permitiría conocer las características de las diferentes poblaciones obstétricas, facilitando la planificación del trabajo y de la dotación humana y material de los centros”.

El uso consensuado de la Historia de Salut-Registro de Partos y Cesáreas por parte de todos los hospitales permitiría realizar estudios multidisciplinares a nivel insular, hecho que sería claramente enriquecedor para todos.

El CCI nace como una entidad de naturaleza mixta desde el área de Salud de la Fundación iBit de forma conjunta con la Oficina de Tecnología de la Información y Comunicación (OTIC) del Servicio de Salud de las Illes Balears (IB-Salut), con la intención de crear una entidad que permita gestionar de manera eficiente e independiente la innovación TIC aplicada a la sanidad, en concreto en temas de interoperabilidad, aprovechando para ello el bagaje innovador de la Fundación iBit y la experiencia Sanitaria del IB-Salut.

Gracias a la aportación de M. M. Mas Morey, A. Calvo Pérez y P. J. Cabeza Vengoechea ha sido posible la confección de la noticia y a ellos pertenecen todas consideraciones clínicas que en ella se reflejan.

 

Share

Comentaris tancats.