El CCI y el Tratamiento de Anticoagulante Oral

Dentro de un Hospital hay diferentes servicios o departamentos médicos como pueden ser dermatología, cardiología, radiología, etc… uno de ellos es el servicio de Hematología, una especialidad médica dedicada al tratamiento de pacientes con enfermedades hematológicas a través del estudio y la investigación de la sangre y los órganos hematopoyéticos.

Una herramienta TIC que dispone este servicio de Hematología es TAONet. Mediante esta herramienta, el servicio de Hematología de un hospital puede llevar un registro de pacientes que tienen un Tratamiento de Anticoagulante Oral (TAO) y permite la realización de controles periódicos al paciente y así  poder prescribir la medicación a tomar (dosificación, periodicidad, …).

Se debe tener en cuenta que la medicación utilizada en un tratamiento de TAO se puede ver afectada por la toma de otra medicación por lo que conocer si un paciente está dentro de este tratamiento es importante de cara a posibles urgencias médicas.

Teniendo en cuenta que el Sistema de Identificación Única de Pacientes (EMPI) se nutre de diferentes fuentes de información (TSI, eSIAP, HIS,…), si interoperamos estos dos sistemas, conseguiremos tener identificados aquellos pacientes que están recibiendo un tratamiento de TAO y así poder informar a aquellos SIs, donde el paciente esté registrado, que actualmente dicho paciente está recibiendo un tratamiento de TAO.

Desde el Centro de Competencias de Integración (CCI) se ha desarrollado y coordinado un proyecto de interoperabilidad dividido en varias fases. Una primera fase realizando la integración entre los sistemas TAONet y EMPI y una segunda fase de notificación del inicio y del fin de tratamiento de TAO a los diferentes Sistemas de Información Hospitalaria (HIS).

El CCI nace desde el área de Salud de la Fundació iBit de forma conjunta con la Oficina de Tecnología de la Información y Comunicación (OTIC del Servicio de Salud de las Illes Balears (IB-Salut), con la intención de crear una entidad que permita gestionar de manera eficiente e independiente la investigación TIC aplicada a la sanidad, en concreto en temas de interoperabilidad, aprovechando para ello el bagaje innovador de la Fundació iBit y la experiencia Sanitaria del IB-Salut.

Para este proyecto de interoperabilidad se ha realizado un estudio funcional de las necesidades a cubrir, siendo la principal la notificación del inicio y del fin de tratamiento de TAO. En este estudio se indicó qué criterios se deberían seguir para poder realizar una explotación de datos de EMPI y de esta manera poder informar a los HIS.

Actualmente se ha conseguido que los sistemas TAONet y EMPI estén perfectamente integrados y que en el momento que un paciente esté en un tratamiento de TAO se informa a los hospitales correspondientes. Gracias a esta notificación, ante una posible urgencia médica, el personal sanitario del hospital puede saber que el paciente está recibiendo un tratamiento de TAO  y actuar en consecuencia.

Share

Comentaris tancats.