La web ha muerto* ¡Viva las Apps!

El pasado viernes tuvo lugar la Sesión del Smartphone en el marco del Forotec 2011 (Ver el Storify completo). A lo largo de esta sesión de 2 horas, y contando con unos 50 asistentes (empresarios del sector TIC, representantes del sector público y estudiantes en TI), se trataron  diversos aspectos como el futuro de Internet, la seguridad, y la creación y desarrollo de aplicaciones para smartphones como nuevo modelo de negocio.

Fue un placer contar con un alto directivo de Telefonica, Agustín Cárdenas (video) en la inauguración de la sesión,  dando pie a reflexionar sobre el uso y consumo de los smartphones. A través de estos dispositivos “el consumo diario de datos por Internet ha pasado de 5 minutos a 80 minutos diarios” nos informó Agustín. También recalcó que “se ha disparatado el número de descargas de apps tanto a través de las tiendas de apps de Apple como de Android”, los dos canales de distribución leaders en el mercado. Y esta tendencia irá en aumento ya que “el 70% de las empresas europeas está pensando en desarrollar apps para sus empleados”.

Agustín también nos hizo reflexionar sobre la portada de la revista Wired de Julio 2010 titulada “Web is dead”. Es bien cierto que el mercado de los smartphones y las apps está en pleno crecimiento y “de cara a 2012, veremos si las cajas de SmartTV también producirán el mismo efecto sobre nuestro consumo de aplicaciones a través la televisión” y ambos se convertirán en un nuevo canal de venta tan efectivo como las webs.

De eso dependerá su adaptación a las necesidades de los mercados y, sobre todo, la seguridad y percepción de la confianza por parte de los usuarios. Estos aspectos de seguridad se plasmaron en la ponencia de Manuel Quintans (en slideshare), enfocándose en los riesgos del malware y los ciberdelitos a través de los smartphones. Las “mafias 2.0 están tan bien organizadas y generan tantos ingresos como el tráfico de drogas o armas hoy en día” afirmó Manuel Quintas.

El resto de las presentaciones se centraron en aspectos más específicos de las apps. Instituciones como el Laboratorio de Tecnologías Multimedia y Comunicación (LTIM) y empresas como Thales Group o Limit Tecnologies nos expusieron las ventajas y beneficios de sus productos como herramientas de gestión y control a través de los smartphones tanto para empresarios como para los usuarios. Las presentaciones de Mallorca Beach (en Android Market) y Let it Guide (video) fueron muy inspiradoras para los asistentes ya que abordaron el desarrollo de apps como un nuevo modelo de negocio para responder a la demanda de los turistas en nuestra isla.

La sesión finalizó con un taller práctico organizado por el MICTT sobre la programación del diseño METRO, el lenguaje para desarrollar aplicaciones para el sistema operativo de Windows.

Viendo el entusiasmo con el cual se quedaron a hablar ponentes y asistentes una vez finalizada la sesión, comentar que desde el Área de Cibersociedad de la Fundación iBit haremos todo lo posible para volver a organizar un encuentro en el que seguir hablando sobre los smartphones.

* portada de la revista Wired de Julio 2010 titulada “Web is dead”.

Share

Comentaris tancats.