Presentación geográfica de la implantación de la Administración Electrónica en Baleares en el año 2011

Recientemente, el Observatori Balear de la Societat de la Informació (OBSI) realizó un estudio acerca de la implantación de la Administración Electrónica contemplada por la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos.
El estudio constaba de una encuesta dividida en dos partes y realizada a los Ayuntamientos y Consells de las Islas Baleares. La primera parte recoge las respuestas a determinadas cuestiones relacionadas con la mencionada ley y la segunda parte recoge el nivel de implantación on-line de algunos procedimientos administrativos.
Como complemento a tal estudio, la Oficina Tècnica d’Administració Electrònica (OTAE) desarrolló una aplicación que ofrece una visualización geográfica de los resultados de dicho estudio.
La idea de la aplicación es simple. Tomando como indicadores estadísticos cada una de las preguntas o los apartados del estudio, la aplicación presenta un back-end en el cual se prepara la generación de la presentación geográfica de los resultados del estudio.

Flujo de datos

Flujo de datos

A partir de las respuestas obtenidas mediante un procedimiento de consulta on-line y una configuración adicional para cada indicador, se genera automáticamente la representación gráfica de los resultados sobre un mapa de las Islas Baleares. En función del alcance de cada indicador, el mapa será de los Municipios o de los Consells de Baleares. Así, la representación gráfica de un estudio estará formada por un conjunto de páginas cada una de las cuales mostrará un mapa asociado a las respuestas del correspondiente indicador del estudio.

La representación gráfica generada se almacena en una base de datos desde la cual es servida posteriormente por un servidor web para su visualización mediante un navegador web capaz de procesar gráficos vectoriales según la especificación SVG. Además de facilitar la creación e integración de nuevos mapas a la aplicación o modificar mapas ya existentes, la utilización de gráficos vectoriales SVG facilita también la accesibilidad web. Actualmente, el nivel de soporte de gráficos SVG por parte de los navegadores más modernos, incluidos aquellos utilizados en algunos sistemas operativos para dispositivos móviles es adecuado para desarrollar aplicaciones gráficas sobre plataformas web.

Configuración de un indicador

Configuración de un indicador

Para la implementación de la aplicación se han utilizado los lenguajes de programación Java y JavaScript, varias librerias de utilidades para estos dos lenguajes, el servidor web Apache Tomcat y el gestor de bases de datos MySQL.

Uno de los aspectos más interesante del desarrollo fue, por una parte, la generación del JavaScript y del estilo CSS que genera la representación gráfica del estudio en el navegador a partir de las respuestas en formato CSV y la configuración de los indicadores almacenada en la base de datos .

Un segundo aspecto interesante, fue la rapidez del desarrollo del back-end conseguida mediante la utilización del framework Spring MVC.

Presentación geográfica de los resultados de un indicador

Presentación geográfica de los resultados de un indicador

Share

Comentaris tancats.