Registro Código Infarto Illes-Balears (CI-IB)

El infarto agudo de miocardio causado por la obstrucción de una arteria coronaria, debido a un “trombo”, es la causa más frecuente de muerte en la mayor parte de los países industrializados. Con un pico máximo en las primeras horas de evolución, habitualmente fuera del hospital y antes de que los pacientes reciban asistencia sanitaria. Está más que demostrado que el tratamiento de reperfusión (apertura de la arteria obstruida del corazón por un “trombo”) reduce la morbi-mortalidad, dependiendo su eficacia del tiempo que transcurre entre el comienzo de los síntomas y el inicio del tratamiento. El retraso se relaciona con peor evolución clínica, mayor tamaño del infarto y mayor mortalidad a corto y largo plazo.
La arteria obstruida de forma aguda puede abrirse de dos formas: mecánica (angioplastia primaria e implante de stent) o a través de fármacos (trombólisis). Ambas representan dos estrategias de reperfusión alternativas en el infarto agudo de miocardio. Dentro del Plan Integral a la Cardiopatía Isquémica (PICI)  se recomienda diseñar estrategias que acorten al máximo la demora diagnóstica y el tiempo de actuación, ya que cuando se obstruye una arteria y se produce el infarto agudo de miocardio (IAM) el tiempo de respuesta es vital. Necesitamos que el paciente sea diagnosticado y llegue al hospital lo antes posible. El tiempo es “músculo”: a mayor tiempo, mayor daño miocárdico.

Registro CI-IB

Registro CI-IB

El registro Código Infarto Illes Balears (CI-IB),  nace el 1 de marzo de 2008, con tres objetivos:

  1. Documentar la calidad asistencial.
  2. Incrementar la tasa de revascularización.
  3. Unificar los tratamientos que reciben los usuarios del sistema público de salud de Baleares que sufren esta enfermedad.

El registro CI-IB es actualmente el registro en explotación más complejo, forma parte del proyecto Historia de Salud, y es uno de los registros más longevos y de mayor éxito entre los profesionales. El registro se divide en 14 apartados que permiten almacenar todos los datos de interés de un episodio de infarto de miocardio como los tiempos de actuación, tratamientos realizados, resultados obtenidos, traslados, y pruebas realizadas, seguimiento del paciente, etc.
El CCI ha trabajado de manera conjunta con el responsable del registro, Dr. Andrés Carrillo López, para diseñar el Registro Electrónico Corporativo.  Éstas son herramientas transversales (de uso común) a todos las entidades que conforman el Servei de Salut de les Illes Balears (IB-Salut), sobre el cual se anota la evolución de los pacientes.
Las características más importantes que diferencian este registro de otros en los que se ha participado son básicamente  dos:

  • La capacidad de interrogatorio automático de los datos disponibles en la base de datos, pudiendo conocerse de forma global o por centro la actividad, tiempos de actuación, tipo de revascularización, grado de cumplimiento de las guías, etc.
  • El control de calidad ha sido una de las mayores mejoras realizadas e incorporadas al registro. Se basa en obtener distintos valores del registro que son sensibles de error, como por ejemplo son las fechas, horas y se validan bajo los criterios establecidos por el grupo funcional. De esta manera se pueden analizar los datos de manera objetiva.

Los resultados obtenidos desde la entrada en funcionamiento han sido muy satisfactorios ya que se han incluido más de 1.700 casos hasta el momento, con una precisión diagnóstica del 92%. Consiguiendo administrar un tratamiento adecuado para resolver la obstrucción de la arteria coronaria que provoca el infarto en más del 80% de los casos, con unos tiempos de respuesta cada vez más cortos y una mortalidad global del 8%.

El CCI nace desde el área de Salud de la Fundació iBit de forma conjunta con la Oficina de Tecnología de la Información y Comunicación (OTIC) del Servicio de Salud de las Illes Balears (IB-Salut), con la intención de crear una entidad que permita gestionar de manera eficiente e independiente la investigación TIC aplicada a la sanidad, en concreto en temas de interoperabilidad, aprovechando para ello el bagaje innovador de la Fundació iBit y la experiencia Sanitaria del IB-Salut.

 

Share

Comentaris tancats.