Eres freemium? Pues Paulo Coelho también!

La palabra Freemium es la contracción de 2 palabras inglesas, Free y Premium: se trata de un modelo negocio que nació con la web 2.0  y se basa en ofrecer un buen software de calidad de forma gratuita para atraer  a muchos usuarios ( blog, mails, llamadas, juegos, servicios web, etc…) y luego ofrecerles otros productos o servicios complementarios más avanzados mediante pago.

En la práctica, menos de un 5-10% de los usuarios contratan servicios de pago, lo que para un negocio tradicional ¡sería una ruina!!! Nadie imagina una frutería vendiendo sólo 5 manzanas por  cada 100 manzanas regaladas! En la  práctica, es un modelo de negocio realmente exitoso en el mundo web 2.0 por el volumen de clientes que puede llegar a tener y el bajo coste de reproducción y distribución en un mundo digital.

Aunque este modelo de negocio ya existía desde hace tiempo, el nombre de Freemium le fue dado sólo a partir de 2006 por Fred Wilson.

Algunas herramientas Freemium, muy conocidas que usamos en nuestro departamento de Cibersociedad son:

Google analytics: que utilizamos cada mes para analizar el tráfico de nuestra web. Ahora lanza el producto Google Analytics Premium, ofreciendo nuevos servicios mucho más potentes y “of course” de pago, ya está disponible en EE.UU y reino Unido y se extenderá al resto de Europa en 2012.

Word Press: es una herramienta de blogging totalmente gratuita, fácil de usar y de diseño muy agradable, lo que permitió crear una gran comunidad, pero muchos servicios complementarios son de pago: como tener dominio propio, ampliar el espacio de contenidos, o quitar los anuncios. En el IBIT utilizamos esta aplicacion para este blog o el de Dr. TIC ,por ejemplo, y sin coste, ya que está alojado en nuestros propios servidores .

Skype: permite realizar llamadas gratuitas y videollamadas entre usuarios registrados de Skype en cualquier parte del mundo, pero las llamadas a teléfonos fijos y móviles son de pago.  Aunque menos de un 10% de los usuarios de Skype utilizan este servicio, es ahí donde la empresa gana dineroSi te interesa recibir un curso de Skype, contacta con nuestra red de telecentros; si quieres implementar Skype en tu empresa para ahorrar en gastos de telecomunicacion, contacta con el Dr. Tic

Pero en este post quería hacer  hincapié en el modelo de negocio en sí Y por eso os quería hablar de  Paulo Coelho, el mundialmente reconocido autor brasileño.

¿Sabías que Paulo Coelho te permite descargarte sus libros de forma gratuita?. ¡Pues sí!
Esto comenzó cuando su “best-seller”, el libro “El Alquimista” se vendía muy poco en Rusia, sólo alrededor de 1000 copias. Fue entonces cuando se decidió a ponerlo en línea y en un año se vendieron 10.000 copias en papel y en dos años 100.000 copias y en unos pocos años más se vendieron varios millones de ejemplares de sus otros libros. Todo esto sin ningún tipo de promoción adicional, el Sr. Coelho atribuye este gran éxitoa la libre disponibilidad de sus libros en línea.

¿Increíble,no? Aunque bueno, hay que relativizar, no todos somos Paulo Coelho.

Share

Comentaris tancats.