Reunión del paquete de trabajo de requerimientos clínicos y técnicos de CuPiD

La semana pasada tuvo lugar en Lovaina la reunión que fue hospedada por el socio Universidad Católica de Lovaina (Bélgica). El proyecto europeo CuPiD, que pretende proveer de servicios de telerehabilitación personalizados para la realización de ejercicios de las principales deficiencias motoras causadas por la enfermedad de Parkinson, se encuentra en su quinto mes de recorrido. En este momento está finalizando el paquete de trabajo Work Package 2: Requerimientos clínicos y técnicos, en el que se determinan las necesidades clínicas de los pacientes con la enfermedad de Parkinson, se identifican las tareas motoras y cognitivas que serán los requisitos para el sistema CuPiD y a partir de ahí se definen los requerimientos técnicos del sistema.

En la reunión, por una parte, se han presentado los resultados de las entrevistas con los pacientes de Parkinson, médicos y cuidadores, realizadas en la Universidad de Lovaina con la finalidad de recopilar información acerca de las necesidades de estos pacientes. A partir de ahí se están definiendo por parte de los socios clínicos las guías clínicas para el desarrollo de programas a medida de rehabilitación a domicilio.

Por otra parte, y una vez priorizadas las necesidades de los pacientes desde la información obtenida en las entrevistas, se ha discutido y resuelto en la reunión qué ejercicios son entrenables dentro del marco del proyecto CuPiD, a través de un  brainstorming acerca de los requerimientos clínicos de los subcomponentes de CuPiD y su implementación técnica para dar respuesta a estas necesidades de los pacientes, en el que han participado todos los socios del proyecto, tanto clínicos como técnicos. Para la realización de los ejercicios sobre el sistema CuPiD, los socios técnicos trabajarán con diferentes tecnologías de sensores, realidad virtual y procesamiento local.

Como ya se explicó en anteriores posts, la Fundación iBit se encargará del diseño e implementación de las aplicaciones de rehabilitación cognitivas y motoras a través de un sistema de realidad virtual interactivo formado, por una parte, por videojuegos, y por otra por interfaces multimodales de interacción como pueden ser los propios sensores que otros socios desarrollarán a medida para el proyecto CuPiD. Para ello se necesitará la cooperación de socios para integrar las diferentes tecnologías. Tras poner el tema sobre la mesa, surgió una proposición por parte del grupo de trabajo del laboratorio Wearable Computing del Instituto de Electrónica del socio Universidad Federal Técnica de Zúrich para iniciar colaboraciones con nuestro equipo de trabajo del laboratorio HiLab, más concretamente para la incorporación de las tecnologías de sensores a nuestra plataforma Play 4 Health. Como resultado, se ha previsto una visita de Universidad Federal Técnica de Zúrich a nuestro laboratorio.

Desde la Fundación iBit presentamos a los demás socios una propuesta formada por dos videojuegos, después de analizar los resultados preliminares de las tareas clínicas identificadas por los socios clínicos. Hemos intentado definir los ejercicios para ser usados con el número mínimo de sensores para que el sistema sea lo menos invasivo posible con el paciente. Planteamos que los juegos contaran con elementos motivacionales, tales como recoger monedas, llegar a una puntuación para obtener una medalla, o mensajes positivos como “Hey! Lo has hecho muy bien”. Además sugerimos que fueran divertidos y visualmente atractivos, ya que pensamos que así el paciente podrá disfrutar más hasta el punto de olvidar que está siguiendo su terapia. Nuestra propuesta fue analizada por los socios, especialmente los clínicos, y se tomó nota de las variaciones en algunas tareas y ejercicios de los juegos.

Finalmente, decir que se llegó a un acuerdo de lo que pensamos más relevante como resultado de este paquete de trabajo y que dirigirá el camino a seguir por los próximos desarrollos de CuPiD: la arquitectura global del sistema. Se pretende elegir los mejores tipos de tecnologías necesarias en el ambiente de aplicaciones y datos compartidos de CuPiD. Se estableció que el sistema CuPiD estará formado por un grupo de sensores en red para recoger la información del paciente de manera no obstrusiva y aportarle feedback, una pasarela o “Gateway”, nuestra plataforma Play4Health y la infraestructura de telemedicina, y se especificó cómo serán las comunicaciones entre dichos subsistemas.

Share

Comentaris tancats.