Sede electrónica del ayuntamiento de Campos

El ayuntamiento de Campos es uno de los más avanzados en cuanto a implantación de la administración electrónica en las Islas Baleares, tal y como se desprende del estudio elaborado por el OBSI. Ha sido uno de los ayuntamientos pioneros en acogerse a los principios marcados por el plan ANIBAL y desde la OTAE hemos participado activamente en el dicho proyecto. Uno de los aspectos a destacar del proyecto es la publicación de la sede electrónica. Vamos a ver algunos detalles de dicha sede:

  • Normativa. La sede electrónica se encuentra regulada en la ordenanza reguladora de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos municipales, que se publicó en el BOIB número 18 de 5 de febrero de 2010.
  • Trámites electrónicos. Desde la sede se permite iniciar los 9 trámites electrónicos que se tienen disponibles. Entre ellos están licencias de obra menor y mayor; solicitud de vado permanente y de acceso a la red de alcantarillado; certificado de empadronamiento, convivencia, de residencia para viajes…
  • Carpeta del ciudadano. Espacio donde el ciudadano puede ver el estado de sus trámites electrónicos, es donde se encuentran las respuestas en el entorno digital a la pregunta “¿Qué hay de lo mío?”. Las notificaciones electrónicas se realizan a través de este espacio.
  • Tablón de anuncios. De acuerdo con la normativa establecida este tablón permitirá el acceso por medios electrónicos a la información que se deba publicar o notificar mediante edictos.
  • Aspectos de seguridad. El acceso a la sede electrónica se realiza mediante el protocolo SSL/TLS sobre HTTP (HTTPS), con autenticación del servidor mediante un certificado electrónico. Por tanto se cumplen los principios de autenticación, integridad y confidencialidad.
  • Hora oficial. Se sincroniza la hora con la del Real Instituto y Observatorio de la Armada, tal y como indica el Esquema Nacional de Interoperabilidad.
  • Prestadores de servicios de certificación. Se indica el listado de prestadores de servicios de certificación válidos. Al utilizar el servicio de validación de @firma, estos prestadores son los que se validan a través de este servicio común.

La sede electrónica es un paso muy importante en la implantación de la administración electrónica puesto que viene a ser el “edificio oficial” de dicha administración en las redes de telecomunicaciones y por tanto es el lugar donde los ciudadanos se deben dirigir (en la red) para tener relaciones con la administración.

Para finalizar, os dejamos con la entrevista a Tomeu Vidal, el técnico informático del ayuntamiento y una las personas clave en la implantación de la eAdministración en el municipio de Campos:

Entrevista a Tomeu Vidal, técnico informático del ayuntamiento de Campos.

Haz clic sobre la imagen para ver el vídeo de la entrevista

 

Share

Comentaris tancats.