El IBIT, el Hospital de Manacor, el de Can Mises y otros hospitales españoles presentan un proyecto de investigación para reducir la tasa de cesáreas

El pasado lunes día 24 de abril finalizó el plazo para la presentación de solicitudes de financiación competitiva del Fondo de Investigación Sanitaria (FIS) para la realización de proyectos de investigación en el ámbito de la salud.

La Fundación IBIT, junto con el Hospital de Manacor (Mallorca), el Complejo Hospitalario de Pontevedra (Pontevedra), el Hospital Can Misses (Ibiza) y el Hospital de la Plana de la Villareal (Castellón), ha participado en la presentación de un proyecto para desarrollar un modelo predictivo que ayude a tomar las medidas asistenciales necesarias que eviten la variabilidad en la práctica médica de la cesárea.

Este modelo permitirá la mejora de la calidad del servicio y la seguridad del paciente y contribuirá en la eficiencia y ahorro económico en los Servicios de Ginecología y Obstetricia de los hospitales.

La cesárea supone hoy en día, una de las intervenciones quirúrgicas urgentes más frecuentes. Las tasas han aumentado de forma progresiva en los últimos años por múltiples razones. En España, los partos por cesárea se sitúan ya por encima del 30%. Según cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2006, la tasa de cesáreas global en todos los hospitales españoles fue del 31,5 %, siendo para los hospitales privados del 45%. La Organización Mundial de la Salud (OMS) no considera justificadas tasas de cesáreas por encima del 15% (1985).

El índice de cesáreas es considerado uno de los indicadores de calidad cuando se comparan los departamentos de obstetricia de diferentes hospitales, de manera que el descenso del número de cesáreas es más apropiado y habla a favor de la eficiencia en la práctica médica. Pero lo cierto es que la cifra global continúa aumentando de forma progresiva y ascendente en todo el mundo. En EEUU las cifras alcanzaron de manera similar el 27,6% de los partos en el año 2003. En algunos otros países como Brasil o Italia las cifras están alcanzando el 50 y hasta el 75 %.

Los expertos opinan que se abusa de este tipo de intervención sin tener en cuenta los riesgos que lleva implícito tanto para la madre como para la criatura. Existe una gran variabilidad en las tasas de cesáreas dentro del estado español así como fuera de él.

Así y todo, cuando hablamos de tasa de cesáreas estamos expresando una cifra que es una tasa bruta y que por tanto es una cifra cruda que no nos expresa si la práctica clínica es adecuada, estandarizada y por tanto rigurosa, por lo que debemos buscar algún sistema o vía de ajuste de las tasas brutas de cesáreas que de alguna manera corrija la tasa global según las características de la población atendida.

Por esta razón, en este proyecto se propone establecer un sistema informatizado que permita registrar las variables asistenciales y de riesgo de las pacientes obstétricas y que sustituya los libros de registros de partos, lo cual permitirá un análisis estadístico de dichos factores que influyen en una determinada tasa de incidencia de cesáreas.

Share

Comentaris tancats.