Cómo identificar pacientes en los hospitales de las Islas Baleares

Dentro del entorno del IB-Salut, existen diversos sistemas de información y aplicaciones informáticas que permiten la gestión diaria de la sanidad balear. Cada uno de estos sistemas está desarrollado para una finalidad concreta y se utilizan, por tanto, en diferentes ámbitos del proceso sanitario. Entre dichos sistemas, destacan los HIS, sistemas de información hospitalarios, y los RIS, utilizados en la administración de la información radiológica.

El desarrollo de estas aplicaciones está orientado a dar solución a unos problemas determinados, sin tener en cuenta en muchas ocasiones las necesidades de intercambio de información que éstas presentan. Este hecho da lugar al concepto de islas de información, en el cuál cada entidad gestiona su propia información demográfica, sin tener constancia de la duplicidad de dichos datos en otros sistemas, ya que no existe comunicación entre ellas.

Esta falta de comunicación provoca inconsistencias de información entre las aplicaciones. Una misma persona puede estar dada de alta administrativamente en diferentes hospitales, y su información demográfica puede variar de uno a otro. Las pruebas médicas realizadas a los pacientes quedan dentro del entorno del propio centro, asociadas a un número de historial clínico del hospital, dificultando de esta forma el acceso al personal administrativo o sanitario de otros centros al no conocer dicho identificador, y por tanto, interfiriendo en el intercambio de documentación que puede ser útil en diferentes fases clínicas.

Desde el Centro de Competencias de Integración, una entidad de naturaleza mixta entre la Fundación iBit y el IB-Salut, se han invertido esfuerzos en la identificación unívoca de personas dentro del entorno sanitario balear. El primer paso fue desarrollar un índice maestro de pacientes, un sistema que permite correlacionar la información demográfica y unificar todos los registros hospitalarios. Dicho índice permite realizar consultas de datos sobre él, proporcionando una visión consistente a todos los entes corporativos y actuando como repositorio común a nivel corporativo.

El siguiente paso ha sido integrar los diferentes sistemas hospitalarios con el índice de pacientes, de forma que intercambien información entre ellos. De esta forma, cuando un administrativo de un hospital balear crea o modifica los datos de un paciente sobre el sistema de gestión hospitalaria, estos cambios son notificados al índice a fin de hacerlos públicos sobre el resto.

A fin de asegurar una gran fuente de información fiable para el índice maestro de pacientes, se ha llevado a cabo una integración con el sistema de Tarjeta Sanitaria Individual (TSI), que es la mayor base de datos poblacional que existe a nivel balear. Esta integración ha proporcionado al registro la capacidad de notificar a los hospitales cualquier cambio producido en TSI en base al sector al que pertenece el paciente.

Todas estas integraciones han sido llevadas a cabo utilizando estándares internacionales para el intercambio de información sanitaria, como HL7 (Health Level 7), tecnologías y patrones de interoperabilidad y un motor de integración utilizado a nivel corporativo, que gestiona el intercambio de mensajes entre las diferentes entidades.

La integración entre diferentes sistemas sanitarios permite una mejora de la atención al paciente, optimizando los accesos a la información y proporcionando una visión consistente de datos en el entorno sanitario balear.
Share

Comentaris tancats.