CAVAL – Transfers Booking Service

En este post voy a hablaros de la especificación de CAVAL para transfers, que podéis encontrar aquí. Pero antes de empezar conviene que en primer lugar explicar bien lo que es un transfer.

Desde nuestro punto de vista, un transfer es una combinación de dos conceptos: un vehículo y un recorrido. Cada uno de ellos tiene sus propias características, pero analicemos el esquema que viene a continuación, nos servirá para terminar de asimilar el concepto de transfer.

Analizando la imagen, se puede ver un esquema que representa un vehículo sale de la estación de autobuses, y se dirige hacia el aeropuerto donde va a recoger a los pasajeros, esta recogida es lo que en CAVAL recibe el nombre de ‘pick-up’, más adelante el transporte va a continuar su recorrido dejando a los pasajeros en los diferentes hoteles (a cada uno donde les corresponda), esto se llama ‘drop-off’.

El recorrido que realiza el transporte efectuando pick-up’s y drop-off’s es lo que se llama ‘journey’, comprender los siguientes journey’s de la imagen es sencillo: en el segundo se realizan dos pick-up’s en hoteles y un drop-off en una atracción turística, para luego recoger a la gente en esa atracción turistica y dejarla nuevamente en los hoteles en un tercer journey.

Teniendo claros los conceptos de pick-up, drop-off y journey, es sencillo comprender lo que es un transfer. El concepto transfer es el conjunto de un transporte y varios journeys. Por lo que habrá atributos asociados al transporte (tipo de vehículo, capacidad…), atributos asociados a los pick-up y drop-off de cada journey (numero de pasajeros, fecha y hora, numero de niños, dirección de recogida…) y atributos asociados al mismo transfer (precio total, numero de referencia…) A partir de aquí, hay que entender que actores entran en juego en el uso de la especificación CAVAL de transfers.

Analizando el diagrama de secuencia que se muestra en la imagen anterior, vemos que el proceso de consulta de disponibilidad y reserva se hace entre el sistema de distribución y el proveedor de servicios de transfer, pero quién realmente esta consultado este sistema de distribución será una agencia de viajes.

Estas funciones que se muestran en el diagrama de secuencia son las que define CAVAL, ‘getAvailableTransfers’ será una consulta de disponibilidad de transfer donde se le tendrán que indicar el tipo de vehículo y los journeys, y devolverá un listado de transfers disponibles.

Una vez seleccionado por la agencia el transfer que le interesa se lleva a cabo la confirmación de la reserva con ‘confirmTransferBooking’ donde se le indica el transfer elegido y responderá con un localizador.

Dicho localizador podrá ser utilizado en el metodo común de CAVAL ‘getBooking’ para recuperar información detallada sobre la reserva, o en el ‘cancelBooking’ para realizar una cancelación.

 

 

Share

Comentaris tancats.