Al4Tour os escucha

Al4Tour: Active Listening for Tourism es un proyecto en el que participa iBit aportando su experiencia en el uso de TIC en turismo y su voluntad de acercamiento de tecnologías innovadoras al ámbito empresarial.

La escucha activa de comentarios públicos en internet  es una práctica demandada por quienes quieren conocer reacciones e inquietudes de clientes, fans o votantes, por poner algunos ejemplos. Existe variedad de herramientas TIC para ello y ha llegado  el momento de hacerlas evolucionar, pasando de usos generalistas a otros más concretos.  Al4Tour prepara un software de escucha activa para el sector turístico, concentrando esfuerzos en evaluar la reputación online de destinos turísticos y hoteles.

En Al4Tour se  investiga y desarrolla tecnología con aplicación en mercado, así lo certifica la acreditación Eureka que recibió recientemente.   Trabajamos en un consorcio con Autoritas Consulting, responsables del desarrollo del núcleo y funcionalidad principal de la herramienta; y Environmental Network Limited quienes ofrecerán sistemas para geolocalizar opiniones incluyendo el factor espacial en los análisis.

En cuanto a las funciones del iBit, son llevadas de forma colaborativa por personal de  los departamentos de Turismo y Cibersociedad, desarrollando dos casos de estudio:

  • Piloto Hoteles, que reúne y digiere las puntuaciones que pusieron turistas en Trivago, HolidayCheck, Booking. com, TripAdvisor, … a los hoteles en los que se alojaron.  Ofrecerá medios para obtener históricos de reputación del alojamiento en base a perfiles de turista y servicios (limpieza, recepción, restaurante, etc) y cálculo de tendencias de opinión. Una herramienta para directivos y Revenue Managers.
  • Piloto Destinos, que contrasta la imagen que quiere transmitir una DMO (Destination Management Organization) sobre un destino turístico con la reflejada por prensa online, blogs, foros especializados, etc. Gracias a este caso de estudio los gestores de destinos o sus Community Managers se beneficiarán de una guía metodológica para valorar de forma eficaz y sistematizada la reputación online del destino.
Share

4 comments to Al4Tour os escucha