El proyecto LCAM del CCI en el newsletter de mayo de HL7 International

HL7 Newsletter

HL7 Newsletter

Last May, HL7 NEWS, HL7 International’s newsletter, published an article about Widget EPOC (internationally known as LCAM: Local Clinical Alarm Manager), the prototype project regarding sanitary interoperability, developed by Fundación IBIT .  This project is integrated within the different information systems within the Balearic Islands’ sanitary environment, and its aim is to improve the sanitary assistance by optimising the monitoring of patients with COPD (EPOC in Spanish) disease, and the minimization of COPD’s infradiagnosis. Click here for full article (page 15).

El pasado mes de Mayo se público en el newsletter de HL7 International (HL7 News) un artículo relacionado con el proyecto prototipo de interoperabilidad sanitaria desarrollado en la Fundación IBIT conocido como Widget EPOC (LCAM: Local Clinical Alarm Manager, a nivel internacional). Este proyecto se integra con los diferentes sistemas de información del entorno sanitario balear y tiene como fin mejorar la asistencia sanitaria mediante el seguimiento óptimo de los pacientes que padecen esta enfermedad y la minimización del infradiagnóstico de la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) a través del diagnóstico precoz.

HL7 (sigla de Health Level Seven Inc.) vela por la definición y estructura de los datos que van a ser intercambiados a nivel de aplicación (de ahí las palabras “Level Seven”, que hacen referencia al último nivel del modelo de comunicaciones OSI) en los sistemas sanitarios (de ahí la palabra “Health”), por tanto, el diseño de aplicaciones sanitarias realizados mediante estándares de HL7 como LCAM son garantía de interoperabilidad.

HL7 CCOW

HL7 CCOW

Al margen de las numerosas colaboraciones entre el CCIy HL7 Spain, el CCI ha llevado a cabo numerosos desarrollos e implantaciones que hacen uso de los estándares de HL7, llegando incluso a publicar la primera guía de implantación HL7 IB-Salut. El artículo publicado en el newsletter de HL7 del mes de Mayo sienta un precedente en la implementación y uso del protocolo-estándar HL7 CCOW (Clinical Context Object Workgroup),un estándar para la sincronización automática en tiempo real de múltiples aplicaciones a nivel de interfaz de usuario. Este estándar hace uso del concepto de “contexto clínico”. La gestión de estos “contextos clínicos” está basada en asignar categorías a los datos de una aplicación y apuntar a datos pertenecientes a la misma categoría en otras aplicaciones en marcha permitiendo al clínico actualizar todos los datos referentes a un paciente en todas las aplicaciones abiertas al realizar un único cambio de paciente en una sola aplicación. Actualmente, el proyecto LCAM desarrollado por el CCI está funcionando en más de 15 centros de salud y en dos hospitales de las Islas Baleares.

El gestor de avisos LCAM es una solución técnica más del CCI basada en un estándar HL7. Su diseño persigue la reutilización, flexibilidad y escalabilidad a futuro. Está dimensionado para realizar el seguimiento y el diagnóstico precoz de diferentes enfermedades crónicas a gusto del profesional clínico quien configura la herramienta según sus necesidades.

 

El CCI es un entidad de naturaleza mixta formada por tecnologos del área Salud de la Fundació iBit juntamente con el Servicio de Salud de las Illes Balears (IB-Salut), con la intención gestionar de manera eficiente e independiente la investigación TIC aplicada a la sanidad, en concreto en temas de interoperabilidad, aprovechando para ello el bagaje innovador de la Fundació iBit y la experiencia Sanitaria del IB-Salut.

 

Share

Comentaris tancats.