Síndrome de apneas durante el embarazo. Innovación tecnológica en proyectos de investigación clínica

Desde el departamento de Salud de la Fundació iBit y el Centro Competencias de Integración (CCI), desarrollamos y cooperamos con otras entidades de investigación aportando nuestra experiencia y conocimiento en busca de unos objetivos comunes.

La unidad del sueño perteneciente al servicio de neumología del Hospital Universitario Son Espases (HUSE) inició un proyecto de investigación clínica para la evaluación del síndrome de apneas-hipopneas del sueño como factor de riesgo de diabetes gestacional, dicha patología es interesante de estudio porque se trata de una complicación frecuente del embarazo con consecuencias negativas tanto para la madre como para el feto y el objetivo principal de este proyecto es conocer si la presencia de apneas durante el sueño en el embarazo puede influir de forma negativa, favoreciendo la aparición de diabetes gestacional.

Aparte de los desafíos propios que presentan habitualmente los proyectos de investigación clínicos, se unen otros transversales que son el registro y posterior explotación de la información generada durante la propia investigación clínica.

Para superar estos desafíos los tecnólogos del departamento de Salud del iBit y los investigadores clínicos estudiaran y analizaran posibles soluciones de sistemas de gestión clínico informatizado  que den repuesta a las necesidades del proyecto clínico, realizando un análisis de la información a registrar, el diseño de los procesos involucrados durante el desarrollo del método investigación clínico, las adaptaciones de la interfaces de uso, y  la certificación de  que los desarrollos finales cumplan con las expectativas clínicas.

El proyecto contará con la participación de tres centros hospitalarios nacionales de tercer nivel: Hospital Txagorritxu (Vitoria), Hospital Miguel Servert (Zaragoza) y el Hospital Universitario Son Espases (HUSE), éste ultimo centro además actuará como centro coordinador de la investigación clínica. Durante el transcurso del proyecto con una duración prevista de 3 años, se evaluaran un mínimo de 180 mujeres gestantes.

Si te interesa participar en este proyecto, puedes contactar con el Dr. Alberto Alonso Fernández, investigador principal del proyecto y especialista del servicio de neumología de HUSE.

Enlace a la noticia “La Fundación iBit colabora en un proyecto de investigación clínica con el Hospital Universitari Son Espases y la Fundación de Investigación Sanitaria de las Islas Baleares”.

Share

Comentaris tancats.