Publicada la Guía de Implementación CDA R2 de Espirometría

Durante los últimos meses , como comentamos en una entrada anterior, en colaboración con Tecnocampus Mataró-Maresme (TCCM), el Hospital Universitario Virgen del Roció y HL7Spain, se ha elaborado la Guia CDA R2 de Espirometría de HL7Spain, donde se describe el modelo de implementación de documentos  CDA Release 2 para resultados de pruebas de espirometría.

El pasado 21 de Octubre HL7Spain hizo pública en su web la primera versión de esta Guia.

Dado que se trataba de un trabajo innovador, se estableció un subcomité de trabajo conjuntamente con HL7 Spain,  para poner en común el conocimiento adquirido y además de generar una guía que pudiera servir de referente a futuras implantaciones de sistemas similares, persiguiendo siempre que la finalidad de estas guías sea la re-utilización del conocimiento y esfuerzo previo.

El objetivo de la Guía de Implementación es restringir el dominio de documentos CDA R2 para adaptarlo a pruebas espirométricas, de manera que los equipos de desarrollo dispongan de una base consensuada sobre la que trabajar.

Como consecuencia de implementar los documentos CDA R2 siguiendo las restricciones que aparecen en la Guía, se facilita la integración de documentos con información clínica sobre espirometrías entre diferentes sistemas de información sanitarios, su visualización e interpretación por parte de personal médico cualificado.

Tomando como base la Guia de implementación para informes de Espirometría propuesta por TicSalut, se revisaron aspectos como la estructura de las distintas secciones (cabecera, cuerpo y entradas codificadas), los parámetros mínimos que debe contener el documento y se definieron identificadores a nivel nacional para identificar componentes específicos del documento. Junto a la Guía puede consultarse también un ejemplo de documento CDA R2 de espirometría completo y una plantilla de visualización con la que se puede presentar el contenido del documento en un formato más comprensible.

 

El Comité Europeo de Certificación (CEN) ha anunciado que el trabajo realizado por el subcomité técnico de HL7Spain va a tomarse como base para desarrollar un estándar comunitario en para documentos CDA R2 de espirometría.

 

El CCI es un entidad de naturaleza mixta formada por tecnologos del área Salud de la Fundació iBit juntamente con el Servicio de Salud de las Illes Balears (IB-Salut), con la intención gestionar de manera eficiente e independiente la investigación TIC aplicada a la sanidad, en concreto en temas de interoperabilidad, aprovechando para ello el bagaje innovador de la Fundació iBit y la experiencia Sanitaria del IB-Salut.

Share

Comentaris tancats.